ARANCELES

Unión Europea y países afectados por aranceles de Trump preparan respuesta

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea aseguró que las consecuencias a la economía mundial serán nefastas ante la imposición de aranceles recíprocos

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que los aranceles del 20% impuestos a la Unión Europea (UE) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump son un duro golpe para la economía mundial, las tarifas arancelarias perjudicarán a todo el mundo y especialmente a los más vulnerables.

"Las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el planeta. También para los países más vulnerables, que ahora están sujetos a algunos de los aranceles estadounidenses más elevados, lo contrario de lo que queríamos conseguir. Millones de ciudadanos tendrán que hacer frente a facturas de alimentación más elevadas. Los medicamentos costarán más, así como el transporte. La inflación subirá y esto perjudica sobre todo a los ciudadanos más vulnerables", subrayó.

Ante este panorama, la jefa del Ejecutivo dijo que Europa está preparado para responder a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta.

"Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan", dijo Von der Leyen.

La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea llega desde Samarcanda (Uzbekistán), donde se encuentra para asistir a la primera cumbre entre la UE y los cinco países de Asia Central, que se celebrará el viernes, y a la que le acompaña el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el marco de la nueva estrategia de los 27 de abrirse a nuevos mercados.

Costa, recalcó que la Unión Europea defiende un comercio libre y justo y expresó su apoyo «total» a la Comisión Europea en las negociaciones comerciales con Estados Unidos en nombre de la UE, tras la última tanda de aranceles anunciada por su presidente Donald Trump.

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) y jefe del grupo conservador en la Eurocámara, Manfred Weber, afirmó que los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump no defienden el comercio justo sino que lo atacan por miedo, al tiempo que reivindicó que Europa permanece unida y dispuesta a defender sus intereses.

Contexto: principales países afectados

Luego de que el presidente Donald Trump decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales sobre productos y servicios estadounidenses.

Los aranceles afectan principalmente a Europa y a Asia, con un cargo del 20 % a la UE, del 24 % a Japón, del 26 % a la India, del 17 % a Israel y del 10 % a la mayoría de naciones latinoamericanas, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Costa Rica.

En el caso de China, el arancel se suma a uno anterior del 20 %, por lo que sus gravámenes ascenderán al 54 %.

Taiwán, un socio vital en semiconductores, sufrirá un incremento del 32 %; Corea del Sur, un potente exportador de automoción o electrónica, del 25 % y Vietnam, importante socio comercial de China y Estados Unidos, del 46 %.

Impuestos muy altos a las importaciones recaen en países en desarrollo como Camboya (49 %), Madagascar (47 %), Birmania (45 %) y Botsuana (38 %).

Francia tomará medidas contra gigantes digitales de EU

La Unión Europea tomará medidas contra los gigantes digitales estadounidenses dentro de su respuesta a los aranceles anunciados, dijo la portavoz del gobierno francés, Sophie Primas.

El funcionario dijo en declaraciones en la emisora RTL, en las que avanzó que la respuesta europea va a abordar también los «servicios digitales» en sus medidas de respuesta contra Washington.

Los aranceles anunciados por Trump suponen un golpe duro para la economía mundial, la europea y la francesa, aseveró la portavoz, quien consideró que hay que intentar seguir negociando con EU.

Atentado al orden comercial global: Alemania

El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, dijo este jueves que los aranceles estadounidenses presentados la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen un «atentado al orden comercial global».

"Las decisiones de los aranceles de Trump son fundamentalmente erróneas y un atentado al orden comercial global que ha creado bienestar en todo el globo", manifestó Scholz.

Por su parte, el ministro saliente de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, advirtió de las consecuencias nefastas de la "manía arancelaria" estadounidense y aludió a la fuerza de Europa para dar una respuesta unida, aunque saludó que la Comisión Europea siga apostando por una solución negociada.

"La manía arancelaria de Estados Unidos puede desencadenar una espiral que también puede arrastrar a países a la recesión y causar daños masivos en todo el mundo".

España anuncia plan de respuesta a los aranceles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Respuesta y Relanzamiento comercial, dotado con 14.100 millones de euros y diseñado con el objetivo de mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump.

Sánchez ha insistido en que este plan va a ser «un escudo que proteja la economía», por lo que «si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español».

El presidente ha hecho este anuncio durante el encuentro con el sector productivo español que este jueves se celebra en la Moncloa, horas después de que el presidente Trump, haya anunciado que impondrá un arancel del 20 % a las importaciones que llegan desde la Unión Europea.

Sánchez ha instado además a Trump a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea, que no va a quedarse de brazos cruzados y reaccionará con proporcionalidad, con unidad y con la fortaleza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni calificó de "errónea" la tasa arancelaria que Trump impuso a la UE, mientras que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que un impuesto de importación del 10% sobre los productos de su país era "injustificado".

Meloni, aliada de Trump, dijo que los aranceles "no convienen a ninguna de las partes", pero que trabajaría para llegar a un acuerdo con Estados Unidos para "evitar una guerra comercial".

Temas