La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) omitió dar a conocer el nombre de las empresas que procesaron y cultivaron la lechuga que dio origen a un brote de E.coli que afecto a 15 estados en noviembre de 2024, de acuerdo con un informe interno obtenido por la cadena NBC News.
El brote de E.coli afecto a decenas de personas, entre ellas un niño de 9 años en Indiana que casi muere por insuficiencia renal y una mujer de 57 años de Missouri que enfermó tras asistir a un almuerzo fúnebre, así como deceso de una persona.
De acuerdo con NBC, la FDA en febrero de este 2025 había cerrado la investigación sin detallar públicamente lo que había sucedido o qué empresas eran responsables de la lechuga contaminada que dio origen al brote de E.coli.
Te podría interesar
El abogado Bill Marler quien represento a la familia del niño que enfermo de E.coli, señaló que obtuvo recibos que proporciono a NBC News que muestran que la ensalada que consumió el menor es de la empresa Taylor Farms, con sede en Salinas, California, que abastece a los principales supermercados y cadenas de restaurantes de todo el país.
Taylor Farms negó que alguno de sus productos fuera responsable del brote.
"No creemos que Taylor Farms fuera la fuente de los recientes brotes de E. coli mencionados, basándonos en la información recopilada durante exhaustivas investigaciones de terceros y sólidos controles de seguridad alimentaria", afirmó en un comunicado.
E.coli y sus síntomas
De acuerdo con la Mayo Clinic, la bacteria Escherichia coli (E. coli) proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida.
La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
PUEDES LEER: SEP: ¿quiénes sí recibirán multa de hasta 10,000 pesos por la comida chatarra?
Los signos y síntomas de la infección por E. coli O157:H7 suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Pero puedes enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Hamburguesas de McDonald's contaminadas con E.coli
Contexto: en octubre del año pasado, la FDA y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EU, alertaron a la población de varios estados por un brote de epidemiológico de E.coli, el cual avanza rápidamente.
Tras reportarse que la mayoría de las personas enfermas consumieron hamburguesas Quarter Pounder de McDonald's, las autoridades estadounidenses procedieron a analizar que ingrediente de estas hamburguesas está contaminado, mientras tanto, McDonald's ha retirado los ingredientes de estas hamburguesas y no estarán disponibles para la venta en algunos estados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La información preliminar de la FDA indica que las cebollas pueden ser la fuente de este brote epidemiológico, el cual contabiliza 49 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 10 estados.
