El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, volverán a enfrentarse este domingo en un debate de segunda vuelta, en una contienda que podría definir el rumbo de las elecciones presidenciales del 13 de abril.
Sin embargo, a pocas horas del encuentro, sigue sin confirmarse si Noboa solicitará licencia para participar en la campaña electoral, que inicia el mismo día. En la primera vuelta, el mandatario tomó varios días de licencia, incluida la fecha del debate, ya que la normativa ecuatoriana establece que cualquier autoridad en funciones que busque la reelección debe pedir licencia para hacer campaña. En estos casos, la vicepresidenta asume temporalmente el cargo, según la Constitución.
La segunda vuelta electoral
En el debate de este domingo, los candidatos buscarán captar el 8.96% de los votantes que optaron por el voto en blanco o nulo el pasado 9 de febrero, además de atraer a quienes apoyaron a los otros 14 postulantes. La moderación, como en la primera vuelta, estará a cargo de la periodista Ruth Del Salto.
Te podría interesar
Los ejes temáticos serán similares a los del debate anterior: salud y seguridad social, criminalidad y seguridad, economía y empleo, y gobernabilidad. No obstante, este año, se suma la educación.
La crisis de violencia será uno de los temas centrales, ya que en 2023 Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica y en 2025 ha iniciado como el año más violento del que se tiene registro, con un promedio de un asesinato por hora.
TAMBIÉN LEE: Jóvenes de 19 y 16 años mueren en tiroteo en Nuevo México; hay 14 heridos
Otro punto clave será la dolarización. En medio de una ola de acusaciones entre ambos candidatos, Noboa ratificó por decreto al dólar estadounidense como la única moneda de curso legal en el país, mientras que el correísmo reactivó en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para reconocer al dólar como la moneda oficial de Ecuador.
¿Quién podría ser la vicepresidenta encargada?
Durante la primera vuelta, Noboa designó por decreto a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública, como "vicepresidenta encargada", en lugar de Verónica Abad, con quien mantiene una disputa. Le delegó la jefatura del Estado y los poderes presidenciales durante su campaña, pero la Corte Constitucional declaró la medida inconstitucional.
Para esta segunda vuelta, Abad sigue en funciones y puede reemplazar temporalmente a Noboa, ya que, aunque tiene una suspensión de derechos políticos por dos años, la sentencia aún no es firme. El Tribunal Contencioso Electoral decidirá el lunes si ratifica o anula la sanción.
El ministro de Gobierno, José De la Gasca, adelantó que el Ejecutivo evalúa "varios caminos" para evitar que Noboa deba delegar el cargo en Abad durante la campaña.
Contexto: Noboa y González, se enfrentan en un debate más reñido
Noboa y González ya se enfrentaron en un debate el 1 de octubre de 2023, durante la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias. En ese entonces, González llegaba como favorita tras obtener el 33.61% de los votos en la primera ronda, frente al 23.47% de Noboa, quien terminó ganando la presidencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No obstante, el panorama ahora es más reñido, ya que en esta ocasión, Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), fue el más votado en la primera vuelta, aunque por un margen mínimo de menos de 20,000 votos sobre González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.
El próximo 13 de abril, más de 13.7 millones de ecuatorianos votarán para decidir entre la reelección de Noboa para un mandato completo (2025-2029) o el regreso del correísmo con González, quien podría convertirse en la primera mujer en ganar la presidencia de Ecuador.
