La familia del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, secuestrado y asesinado en 1985 mientras participaba en una investigación en México, presentó una denuncia en Estados Unidos, en contra de sus victimarios, Rafael Caro Quintero y el Cártel de Sinaloa, acusados de violar leyes antiterroristas.
En la demanda presentada en EU, a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, la familia de 'Kiki' Camarena exige un resarcimiento económico por los daños que los narcotraficantes causaron al asesinar a un agente de la DEA, acto que califican como “terrorismo”.
Los documentos presentados en la corte, que incluyen los resultados de la autopsia de Camarena, secuestrado en Guadalajara, México el 7 de febrero de 1985, detallan que fue torturado con métodos terroristas durante más de 30 horas. Su cuerpo fue encontrado sin vida un mes después, el 5 de marzo de 1985, en una zona rural de La Angostura, Michoacán, México.
Te podría interesar
Contexto: Otros narcos mencionados en la demanda
La querella presentada en una corte federal de San Diego, California, la tarde del jueves también nombra a los capos de la droga Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo. Y menciona a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Todos ellos, dicen los documentos judiciales, formaron el Cártel de Sinaloa que ha sido designado organización terrorista extranjera.
Te podría interesar
La demanda se entabló después de que la administración del presidente Donald Trump designará en febrero pasado a seis cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitió la extradición de Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, el mes pasado acusado de la muerte del agente, entre otros cargos.
“Los demandantes son ciudadanos estadounidenses perjudicados a causa de un acto de terrorismo internacional y solicitan daños y perjuicios en virtud del título 18 del Código de los Estados Unidos”, dice el texto de la demanda.
TAMBIÉN LEE: Cártel de Sinaloa: la historia de venganzas, traiciones, poder y dinero
TAMBIÉN LEE: Fiscalía de NY va por pena de muerte o prisión de por vida contra Caro Quintero
De qué se acusa a los narcos demandados
Los narcotraficantes acusados, asegura la querella legal, conspiraron para matar al agente de la DEA, de 37 años, con “logística, financiamiento, casas de seguridad y refugios, transporte, comunicaciones, fondos, transferencia de fondos, otros beneficios... todo ello para apoyar las actividades delictivas y terroristas del cártel”.
También detalla que las actividades terroristas del cartel que se llevaron a cabo en el extranjero contra un ciudadano estadounidense y con repercusiones a sus familiares también estadounidenses, como referencia a la designación de los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.
“Esta lucha es por 'Kiki', por nuestra familia y por cada familia destrozada por estos criminales despiadados” dijo Myrna Camarena en una declaración citada por el periódico San Diego Tribune.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Camarena, nacido en México, se crió y vivió en San Diego, California, donde aún vive gran parte de su familia.