El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva dirigida a las mujeres trans que compiten en deportes femeninos. En palabras de Trump, la “histórica” orden prohíbe a “los hombres competir en deportes femeninos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
"A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres", declaró Trump desde la Casa Blanca.
Trump no se conforma con imponer esta medida al deporte en EU, pretende llevarla al plano internacional en competencias como los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Los Ángeles en 2028, ya que ordenará al Comité Olímpico Internacional (COI) rechazar la "locura transgénero".
Te podría interesar
"Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo", afirmó.
Y aunque no le hagan caso, tiene un plan B, negar los visados a mujeres transgénero deportistas.
Alegatos contra las deportistas trans
Trump y otros detractores de la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas sostienen que estas deportistas cuentan con una ventaja injusta, una afirmación que la comunidad científica no respalda.
Un estudio publicado en 2017 en 'Sports Medicine' no halló pruebas consistentes de superioridad atlética, mientras que otro de 2023 concluyó que muchas diferencias físicas entre los sexos se reducen o desaparecen con la terapia hormonal de afirmación de género.
Según ese estudio de 2023, la altura o la longitud de las extremidades de las deportistas transgénero pueden variar, pero los científicos señalan que tampoco hay restricciones para atletas cisgénero con estaturas elevadas o habilidades físicas excepcionales.
"Hombres fuera de deportes femeninos"
La orden ejecutiva, denominada 'Keeping Men Out of Women’s Sports' (Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos), se basa en una interpretación del Título IX, una histórica ley federal de derechos civiles aprobada en 1972, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.
Cada Administración tiene la facultad de interpretar esta legislación. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump emitió una normativa bajo el Título IX que restringía la definición de acoso sexual y limitaba las investigaciones en universidades a los casos denunciados ante ciertos funcionarios.
El Gobierno de Joe Biden (2021-2025) revocó esa normativa de Trump para proteger a las víctimas de abusos sexuales en campus universitarios y estableció protecciones para los derechos de los estudiantes LGBTQ+.
Sin embargo, esa política no abordó explícitamente la participación de atletas trans. Aun así, más de media docena de estados gobernados por republicanos llevaron la norma a los tribunales, generando una polémica que Trump supo capitalizar en su campaña electoral.
Prohibir trans es deportes femeninos, promesa de campaña de Trump
Durante su campaña, Trump prometió "mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos" y, en la recta final de las elecciones, se transmitió sin parar un anuncio televisivo contra su rival, la demócrata Kamala Harris, en el que afirmaba que esta apoyaba el uso de fondos públicos para financiar cirugías de reasignación de género en prisiones.
En su primer día en el cargo, el pasado 20 de enero, Trump emitió una orden que instruía al Gobierno federal a definir el sexo únicamente como masculino o femenino en documentos oficiales como pasaportes.
La orden firmada hoy representa un giro radical en la política del Gobierno federal respecto a las personas transgénero y sus derechos.
No obstante, es difícil de cuantificar el impacto que tendrá la orden ejecutiva dado que no existen datos oficiales sobre cuántos atletas transgénero participan en competiciones deportivas.
Críticas a orden ejecutiva de Trump
Karla Gonzáles García, directora del programa de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre Género, Sexualidad e Identidad, se pronunció en contra de las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump en contra de las personas transgénero.
“Esta directiva da continuidad al cruel patrón del presidente Trump de crear políticas basadas en la intolerancia y el odio, especialmente hacia las personas transgénero”, declaró.
Y añadió que “en sus ataques a las personas transgénero, ya sea en el servicio militar o en el intento de redefinir el sexo y el género en una tentativa de eliminar a estas personas, el gobierno de Trump ha hecho del odio y la discriminación su agenda".
"La directiva de hoy no sólo viola los derechos humanos de miles de estadounidenses, sino que también transmite un peligroso mensaje al resto del mundo. El derecho a la igualdad y a la no discriminación están en el núcleo de los derechos humanos, consagrados en múltiples tratados e instrumentos en los que Estados Unidos es parte y que, en muchos casos, ha ayudado a redactar”, lamentó.
“Estas órdenes ejecutivas y otras acciones del gobierno de Trump que atacan a las personas transgénero contravienen directamente las salvaguardias de derechos humanos para todas las personas y constituyen un enorme retroceso en materia de igualdad”.