Washington.- Un tercer juez federal bloqueó este lunes la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que termina con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas que están en Estados Unidos ilegalmente.
La decisión del juez federal de distrito Joseph N. Laplante, en Nueva Hampshire, se produce después de dos fallos similares de jueces en Seattle y Maryland la semana pasada.
Segundo revés a Trump
Un juez federal ordenó una segunda pausa en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca poner fin a la ciudadanía por nacimiento para cualquier persona nacida en Estados Unidos de alguien que se encuentre ilegalmente en el país, de acuerdo a un cable de la agencia de noticias AP.
La juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Deborah Boardman, señaló que ningún tribunal del país ha respaldado la interpretación de la administración Trump sobre la Decimocuarta Enmienda.
"Este tribunal no será el primero", afirmó.
La orden emitida en la semana de la investidura de Trump ya había sido suspendida temporalmente a nivel nacional debido a una demanda separada presentada por cuatro estados en Washington, donde un juez calificó la medida de "flagrantemente inconstitucional". En total, 22 estados, así como otras organizaciones, han presentado demandas para intentar frenar la acción ejecutiva.
Boardman, nominada por el ex presidente Joe Biden, concedió la orden judicial preliminar tras una audiencia en un tribunal federal en Greenbelt, Maryland. La demanda ante Boardman fue presentada por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, como CASA y el Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo, junto con varias mujeres embarazadas.
Primer revés a orden de Trump
El 23 de enero, un juez federal bloqueó por primera vez temporalmente la orden ejecutiva de Donald Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense, lo que supone el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.
El argumento textual del juez contra la orden ejecutiva de Trump
El magistrado del distrito federal John C. Coughenour, en Seattle, consideró que la orden es claramente "inconstitucional", según declaraciones recogidas por la cadena ABC News.
"He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso donde el caso presentado sea tan claro como este. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional", dijo Coughenour, quien fue nominado para el cargo en 1981 por el exmandatario Ronald Reagan (1981-1989).
TAMBIÉN LEE: EL REGRESO DE DONALD TRUMP - COBERTURA COMPLETA
¿Qué dice la Enmienda 14 de la Constitución de EU?
La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus pares.
El decreto de Trump - firmado por el republicano horas después de asumir su puesto el lunes - dictamina que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados o con un estatus legal "temporal"-como una visa de trabajo - no podrán obtener la ciudadanía.
En la práctica, eso impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a dichos niños y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
En total 22 estados con gobiernos demócratas interpusieron este martes una demanda en contra del intento de Trump de acabar con ese derecho. En un primero momento 18 estados interpusieron su denuncia el martes y ese mismo día otros cuatro estados pidieron a la corte federal que su orden no fuera aplicada.
La decisión de Coughenour está relacionada con esos últimos cuatro estados y estará en vigor durante 14 días, tiempo durante el cual podría haber recursos en su contra, según detalló el diario The Seattle Times.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
INFORMACIÓN EN DESARROLLO