San Antonio.- El gobierno de Trump ha autorizado a la Guardia Nacional en el estado fronterizo de Texas a arrestar migrantes, según informó el gobernador de texano, Greg Abbott.
Este nuevo esfuerzo se une a las múltiples políticas anti-migrantes del gobernador texano, ya que hasta ahora, la ley prohibía que estos efectivos de la Guardia Nacional llevaran a cabo arrestos de migración, ya que se trata de una facultad de agentes del gobierno federal. Sin embargo, no existe confirmación por parte de otras entidades sobre este nuevo cambio que permitiría darle las facultades a la Guardia Nacional para la detención de migrantes en el estado fronterizo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Greg Abbot, persona cercana al presidente electo estadounidense, indicó por su cuenta en X que el gobierno estatal de Texas firmó un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que concede a la Guardia Nacional del estado "el poder que tienen los agentes de migración".
Te podría interesar
Texas, gran aliado de Trump
Desde antes de que Trump asumiera el poder, Texas se ha posicionado como un aliado del gobierno republicano en su búsqueda hacia una política migratoria más agresiva.
El 20 de enero, horas después de asumir nuevamente la presidencia, Trump firmó una orden ejecutiva que instruyó al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un "control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos", incluyendo una donde se decreta una "emergencia nacional" en la frontera y aprobando el despliegue de más de 1,500 soldados a la región.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) no ha emitido pronunciamientos al respecto sobre el acuerdo con Texas, pero según con el portal Breitbart, medio alineado con el Gobierno Trump, informó que el acuerdo da falcultades a la Guardia Nacional para ejercer "todas las funciones de un agente de migración" mientras se encuentre un integrante de la Patrulla Fronteriza o una autoridad migratoria.
Abbott, un ultraconservador en el poder desde 2015, se ha convertido en uno de los pioneros de las políticas anti-migrantes en el país, principalmente a través de la iniciativa ‘Operation Lone Star’ (operación estrella solitaria, OLS por sus siglas en inglés), en la que ha gastado más de 11 mil millones de dólares para militarizar la frontera con México.
En noviembre del año pasado, la misma Comisión de Tierras de Texas ofreció al gobierno de Donald Trump un terreno de 500 hectáreas para que lo use como campamento en el que encierre a los migrantes antes de deportarlos.
El gobierno, a su vez, ha estado usando aviones militares para vuelos de deportación de migrantes hacia Guatemala y Ecuador.
(Con información de EFE)