Friedrich Merz, el ultraderecha fue el ganaron de las elecciones legislativas en Alemania, delante del partido de extrema derecha AfD, que realiza el mejor resultado de su historia, según sondeos a boca de urna de las cadenas de televisión pública.
Merz afirmó que esta victoria se debe a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que conforman el bloque conservador, han trabajado bien y se han preparado bien para el cambio de gobierno.
El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante no será fácil, al tiempo que expresó su «respeto» por sus contrincantes durante la campaña electoral.
Te podría interesar
El político conservador aseguró que Alemania será gobernada con fiabilidad. "La Unión se compromete a ello y también yo personalmente", señaló.
Olaf Scholz, aspirante a la reelección como canciller por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), felicitó al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28.5 % y un 29 % de los sufragios, seguido por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), con entre un 19.5 % y 20 %, con lo que casi duplicó su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021, según sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones públicas ZDF y ARD.
La líder de la ultraderechista alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, se ofreció a entrar en un gobierno de coalición tras lograr en torno al 20 % de los votos en las elecciones generales alemanas de este domingo, casi el doble de lo conseguido en los comicios de hace cuatro años.
"Somos el único partido que ha duplicado nuestro resultado. Nos querían reducir a la mitad y ha pasado lo contrario. Nuestro brazo siempre estará extendido para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo", dijo Weidel en la fiesta electoral de la AfD.
¿Quién es Friedrich Merz?
Friedrich Merz, líder del partido Unión Cristianodemócrata (CDU) de 69 años, es aficionado a la aviación, posee dos aviones que pilota en su tiempo libre, está casado y tiene tres hijos.
Merz rival de la excanciller Angela Merkel, de tendencia más centrista, se convirtió en presidente de la CDU en enero de 2022.
Merz estudió Derecho y trabajó inicialmente como abogado. Se afilió a la CDU cuando aún estaba en la escuela, pero siempre tuvo la vista puesta en la política, y fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989. Después se dedicó a la política nacional tras convertirse en diputado alemán en 1994.
Además de su carrera política, el conservador trabajo en altos cargos del sector privado, como en BlackRock Alemania y HSBC Trinkhaus & Burkhardt, y también formó parte de los consejos de EY Alemania y del equipo de fútbol Borussia Dortmund.
Así fue el proceso electoral
Las elecciones en Alemania, en las que están llamados a votar casi 60 millones de ciudadanos, transcurren con calma, en una jornada en la que ya votaron numerosos alemanes en diferentes puntos del país, entre ellos el candidato a la reelección, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, y el favorito a sucederle como jefe de Gobierno, el conservador Friedrich Merz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Scholz votó acompañado de su esposa, Britta Ernst en un colegio de su circunscripción en Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo (este), después de salir a correr en el inicio de una jornada clave para su supervivencia como político al más alto nivel y con todos los sondeos, que le dan a su Partido Socialdemócrata (SDP) en torno al 15 % de los votos, en su contra.
"Acuda a votar. Por un salario mínimo más alto, por rebajas fiscales para la gran mayoría, por pensiones estables e inversión en buenos empleos y en nuestra seguridad. Por un gobierno estable y la cohesión social en nuestro país", escribió después en su cuenta de diputado en la red social X.
Merz, confiado con hasta un 30 % de apoyos para su partido en los sondeos, acudió a votar acompañado de su esposa, Charlotte, a su colegió electoral en Niedereimer, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde antes y después de depositar su papeleta compartió algunas palabras con algunos vecinos.
"Cada voto cuenta ahora: les pido su confianza. Envía una señal a favor del cambio político que se necesita urgentemente", escribió más tarde en X el político conservador.
Los otros candidatos a canciller con más peso, la líder de la ultradrechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, y el ecologista Robert Habeck, ya votaron por adelantado.
Todos los políticos se trasladarán ahora a la capital alemana, donde aguardarán junto a sus equipos los sondeos a pie de urna que se publicarán pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17:00 horas.
Presidente llama al voto
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió este domingo a la ciudadanía acudir a las urnas en estas elecciones generales con la conciencia de que cada voto cuenta.
"Las elecciones son el pilar de nuestra democracia Sin elecciones libres, iguales y secretas, no hay democracia. Por eso les pido, hagan uso de su derecho al voto, vayan a votar, contribuyan a decidir el futuro de nuestro país y voten con la conciencia de que su voto podría ser el decisivo", dijo en una breve comparecencia ante la prensa tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Berlín, poco después de las 07:30 tiempo de Alemania.
Aludió asimismo al breve tiempo de preparación de estas elecciones al Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, debido a su disolución anticipada, «por lo que ha supuesto un enorme esfuerzo, agregó.
Steinmeier, que acudió a su colegio electoral en la escuela Erich Kästner de la capital acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, dio las gracias a la responsable de la comisión electoral, Ruth Brand, y a los responsables electorales de los estados federados y a su personal, así como a los 675.000 voluntarios, sin los cuales estas elecciones no podrían celebrarse, resaltó.
Brand, por su parte, también dio las gracias a los numerosos voluntario sobre el terreno «que hoy están realizando un duro y buen trabajo, así como a los muchos empleados, especialmente en los municipios, que han permitido preparar tan bien las elecciones.
Participación asciende al 52%
La participación ascendió al 52 % hasta las 13:00 GMT, a cuatro horas del cierre de los colegios electorales, anunció la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ruth Brand, quien también aseguró que no ha habido incidentes destacables.
En una breve declaración ante los medios de comunicación, Brand explicó que este porcentaje excluye el voto por correo.
En las elecciones generales de 2021 a esta misma hora la participación fue del 36.5 %.
