En un intento por revertir la baja tasa de natalidad, el gobierno de China anunció que impondrá por primera vez en 30 años un impuesto a medicamentos y dispositivos anticonceptivos, incluidos los condones. La medida forma parte de una revisión a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que busca desacelerar la caída económica vinculada al envejecimiento poblacional.
Con el cambio, los consumidores pagarán un IVA de 13% sobre productos que habían estado exentos desde 1993, cuando entró en vigor la política del hijo único y se promovió el control de la natalidad.
La decisión llega en un contexto preocupante: mientras el VIH disminuye en gran parte del mundo, su incidencia ha aumentado de forma considerable en China, impulsada por el estigma, la falta de educación sexual y el incremento de relaciones sexuales sin protección. La mayoría de los nuevos casos está vinculada a prácticas sin condón.
Te podría interesar
Beneficios para padres
Además del nuevo impuesto, el gobierno contempla exenciones fiscales para futuros padres, como la eliminación del pago en guarderías y kínder. También prevé apoyos para instituciones que atienden a personas mayores, a personas con discapacidad y para servicios relacionados con el matrimonio. Los cambios entrarán en vigor en enero.
Estas medidas se suman a una estrategia pronatalista más amplia que incluye transferencias directas de dinero, ampliación de licencias de maternidad y paternidad y mejoras en los servicios de cuidados, con la intención de facilitar que más parejas formen una familia.
Sin embargo, la caída de la natalidad sigue marcada por el alto costo de la crianza. Según un informe del Instituto de Investigación de Población YuWa (2024), criar a un hijo en China hasta los 18 años puede costar más de 76 mil dólares, más de cinco veces el PIB per cápita, una de las proporciones más altas del mundo.
La población china se ha reducido durante tres años consecutivos. En 2024 se registraron solo 9.54 millones de nacimientos, casi la mitad de los 18.8 millones reportados hace una década, cuando se levantó la política del hijo único.
kach
