En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la organización civil Balance advirtió que 8 de cada 10 adolescentes de entre 12 y 19 años en México desconocen algún método anticonceptivo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensatu) 2023.
De acuerdo con Camila Pizaña Aréchiga, oficial del programa Adolescentes, Autonomía y Sexualidad de Balance, la falta de acceso a información confiable en temas de salud sexual y reproductiva representa un riesgo para esta población.
¿Qué busca el festival “El Vive tu Cuerpo”?
Con el objetivo de atender esta problemática, Balance organiza el festival “El Vive tu Cuerpo”, dirigido a adolescentes y jóvenes de la diversidad sexogenérica.
Te podría interesar
El evento se llevará a cabo el sábado 6 de septiembre en el Parque Salesiano, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, y será de acceso gratuito.
Durante la jornada se entregarán “condo-latas”, kits que incluyen condones internos y externos, lubricante saborizado, guantes, barreras bucales de látex y un instructivo para aprender a utilizarlos.
Además, se ofrecerán pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), talleres de autodefensa y actividades enfocadas en la autonomía sexual.
¿Por qué es clave la inclusión de la diversidad sexual y de género?
La activista Pizaña destacó que en México más de 250 mil adolescentes LGBTI+ tienen entre 15 y 19 años, lo que representa el 15,6 % de la población total LGBTI+ mayor de 15 años, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.
El estudio también muestra que muchas personas reconocen su orientación o identidad de género desde edades tempranas: 43 % de las personas LGB+ lo hicieron antes de los 6 años, y 62 % de la población TI+ reconoció su identidad en la misma etapa.
Por ello, el festival no solo busca informar, sino también crear un espacio comunitario de visibilidad, seguridad y pertenencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al realizarse en un parque público, los organizadores recalcan la importancia de ocupar estos espacios para garantizar el derecho a la diversidad y al bienestar integral de los jóvenes.
