La cooperación económica entre México y China es “obligatoria” y las medidas arancelarias aplicadas por México frenan inversiones y terminarán encareciendo los productos para los consumidores mexicanos, advirtió el embajador de China en México, Chen Daojiang.
Durante el evento: "El papel de China en materia de comercio e inversiones con países de América del Norte", el embajador de China en México, Chen Daojiang, advirtió que las barreras arancelarias y medidas unilaterales “debilitan el comercio” y reiteró que China se opone a todo tipo de proteccionismo. Afirmó que, según datos de su gobierno, el déficit comercial entre ambos países “no es muy grande”, al ubicarse en “9 a 2”.
Chen enfatizó que los aranceles impuestos por México “encarecerán los productos” y ya han provocado que el interés de empresas chinas por invertir en el país disminuya.
Te podría interesar
También afirmó que la cooperación económica entre ambos países es “obligatoria” y advirtió que las medidas arancelarias aplicadas por México frenan inversiones y terminarán encareciendo los productos para los consumidores mexicanos.
En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el diplomático destacó que China y México tienen economías altamente complementarias, por lo que “la confrontación no es una opción”.
Señaló que la llegada de autos de manufactura china y la participación de empresas del país asiático en proyectos como la modernización del Metro de la Ciudad de México son prueba de los beneficios de la relación bilateral.
Chen sostuvo que en los próximos cinco años China impulsará avances tecnológicos decisivos, lo que coincide con el Plan México, cuyo objetivo es posicionar al país dentro del top 10 de las economías más grandes del mundo.
Contexto: En septiembre de 2024, se presentó una iniciativa para aplicar aranceles de hasta 50% a los países con los que México no tiene acuerdo comercial. Según el Gobierno federal esto busca impulsar la inversión local, proteger la industria nacional y reducir la dependencia de componentes importados de Asia, pues asegura que los precios de algunos autos chinos son tan bajos que compiten de manera desleal.
México en una encrucijada geopolítica
Expertos presentes en el encuentro coincidieron en que México debe manejar con cuidado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El fundador de COMEXI, Andrés Rozental, advirtió que eventualmente ambos países podrían llegar a un acuerdo, lo que dejaría a México “colgado de la brocha” si toma decisiones equivocadas en esta coyuntura. Señaló que, más allá de complacer a los socios del T-MEC, el país debe evitar medidas que puedan dañarlo económicamente.
Por su parte, Eduardo Tzilli afirmó que México enfrenta una “encrucijada” entre Estados Unidos y China, y debe evitar caer en una dependencia tecnológica de su vecino del norte. Consideró que la relación con China debe traducirse en más desarrollo y no solo en atracción de capital, con una estrategia que proyecte al país como un socio confiable y competitivo.
Piden que China ponga empresas en México
El exembajador Sergio Ley señaló que cerca del 80% de las importaciones desde China son bienes intermedios, lo que ha contribuido al amplio déficit comercial con ese país. Propuso que las empresas chinas instalen plantas de manufactura en México y busquen socios locales, lo que permitiría convertir sus productos en manufactura mexicana, generar empleos y reducir el déficit.
“Abrir esta opción sería una enorme ventaja para México”, dijo, al tiempo que llamó al gobierno federal a considerar seriamente este tipo de iniciativas.
