AGUA EMBOTELLADA

Personas que beben agua embotellada ingieren más de 90 mil microplásticos al año, según estudio

Los autores coinciden en que aún se requiere investigación exhaustiva para comprender completamente los impactos en la salud y el medio ambiente de los nano y microplásticos; esta situación enfatiza la necesidad de regulaciones integrales enfocadas en el plástico

Esto es lo que se sabe sobre las microplasticos que contiene el agua embotellada
El agua embotellada no es tan sana como se cree.Esto es lo que se sabe sobre las microplasticos que contiene el agua embotelladaCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Una nueva revisión científica advierte que beber agua embotellada a diario puede implicar la ingesta de más de 90 mil microplásticos adicionales al año, en comparación con quienes consumen agua del grifo. El hallazgo, esta basado en el análisis de más de 141 estudios.

Los consumidores habituales de agua embotellada ingieren entre 39 mil y 52 mil partículas microplásticas al año, con tamaños que van desde una milésima de milímetro hasta cinco milímetros. La cifra aumenta de forma significativa cuando la hidratación diaria se cubre exclusivamente con botellas plásticas de un solo uso.

La revisión, publicada en el Journal of Hazardous Materials, concluye que quienes beben únicamente agua embotellada pueden sumar hasta 90 mil microplásticos más por año frente a las personas que beben agua corriente del grifo, cuya ingesta estimada ronda las 4 mil partículas anuales.

Pixabay

También puedes leer: “El Watergate”, el fraude del “agua pura” que exhibe a Perrier y escandaliza a Francia

¿De dónde provienen los microplásticos en las botellas?

Investigadores de la Universidad Concordia (Canadá) explican que las botellas de plástico liberan microplásticos en distintas etapas del ciclo de vida del producto. La exposición a la luz solar, así como las variaciones de temperatura, favorecen la degradación del material y la liberación de partículas diminutas al agua.

“Beber agua de botellas de plástico está bien en una emergencia, pero no es algo que deba usarse en la vida diaria”, afirmó Sarah Sajedi, autora principal de la revisión.

Efectos potenciales de los microplásticos en la salud humana

La evidencia disponible indica que los microplásticos pueden penetrar en el torrente sanguíneo y alcanzar órganos vitales, lo que se asocia con inflamación crónica, problemas respiratorios, estrés celular, alteraciones hormonales, afectaciones reproductivas, daño neurológico y riesgo de cáncer.

No obstante, los efectos a largo plazo siguen siendo inciertos. Los científicos señalan una falta de métodos de prueba estandarizados para identificar y cuantificar estas partículas en tejidos humanos.

“La revisión destaca los problemas de salud crónicos relacionados con la exposición a nano y microplásticos, incluidas enfermedades respiratorias, problemas reproductivos, neurotoxicidad y carcinogenicidad”, escribieron los investigadores.

El estudio subraya que, aunque algunas herramientas pueden detectar partículas muy pequeñas, no siempre identifican su composición. A la inversa, los métodos que determinan de qué están hechas las partículas suelen pasar por alto las más diminutas.

Ante este panorama, los autores reclaman métodos globales estandarizados para medir con precisión los nano y microplásticos presentes en el agua embotellada.

Pixabay

También puedes leer: Casi 8 de cada 10 botellas en la CDMX están contaminadas: Agua en México

Regulación y alternativas al plástico de un solo uso

La revisión científica enfatiza la necesidad de regulaciones integrales enfocadas en los microplásticos y de reducir la dependencia del plástico de un solo uso. También destaca la importancia de invertir en infraestructura hídrica y en soluciones sostenibles de acceso al agua.

“Abordar el acceso público al agua potable y mejorar la infraestructura hídrica es vital para reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso”, señala el estudio.

AJA