Una investigación de The New York Times documentó que Uber enfrenta acusaciones de sus pasajeros por violación, luego de que permitiera que personas con condenas por diversos delitos, incluidos algunos violentos, se incorporen a su red de conductores, a pesar de que la compañía promete que sus procesos de verificación son esenciales para la seguridad de los pasajeros.
Documentos internos muestran que la intención de estos limitados procesos de verificación de antecedentes era acelerar el ingreso de conductores a la red y mantener bajos los costos operativos.
Aunque Uber rechaza a candidatos con condenas por asesinato, agresión sexual, secuestro y terrorismo, la investigación encontró graves lagunas en el sistema.
Te podría interesar
En 22 estados, Uber aprueba a personas condenadas por la mayoría de otros delitos, incluyendo abuso infantil, agresión y acoso, siempre y cuando estas condenas tengan al menos siete años de antigüedad.
También te puede interesar: Uber permitió conductores con historial violento, revela The New York Times
Los procesos de verificación en 35 estados solo consideran los lugares donde la persona ha vivido en los últimos siete años, lo que podría resultar en que crímenes cometidos en otros lugares pasen desapercibidos.
Los arrestos por sí solos no descalifican a un solicitante en el proceso de verificación de antecedentes de Uber.
De acuerdo con documentos internos revisados por el rotativo estadounidense, ejecutivos de la compañía deliberaron sobre la posibilidad de ampliar el tipo de delitos que descalificarían a un conductor, pero finalmente decidieron no hacerlo. En un intercambio de correos electrónicos de 2018 sobre las verificaciones de antecedentes, Brooke Anderson, entonces jefa de comunicaciones de seguridad de Uber, admitió: "definitivamente no estamos haciendo todo lo que podemos".
Las denuncias de los pasajeros de Uber
Mujeres que denunciaron haber sido agredidas sexualmente durante viajes en Uber han afirmado que las prácticas de verificación de la compañía las pusieron en peligro, acusaciones que se ven reflejadas en demandas judiciales y registros.
The New York Times encontró que conductores con condenas por agresión, abuso infantil, robo a mano armada y otros crímenes han sido acusados de agredir sexualmente a pasajeros en todo el país.
Algunas de las denuncias contra Uber
San Diego (2020): un conductor de Uber fue acusado de penetrar forzosamente a una pasajera y luego estrangularla cuando ella intentó defenderse. El historial del conductor incluía condenas por agresión con arma mortal en 2002 y 2006. Previamente ese año, había sido arrestado por una denuncia de violación, pero aún no había sido acusado, por lo que su arresto no fue un factor descalificante.
Tampa, Florida (2021): un conductor fue acusado de violar a una pasajera. Este conductor tenía ocho condenas por delitos graves, incluyendo robo a mano armada en 2002, además de más de una docena de infracciones de tránsito.
lrc
