UBER

Uber permitió conductores con historial violento, revela The New York Times

Uber recibió un reporte de violencia o conducta sexual inapropiada cada ocho minutos en promedio dentro de EU; la empresa priorizó reducción de costos y rapidez de contratación sobre la seguridad de usuarios y personas con condenas por delitos graves se integraron a su red de transporte

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La plataforma de transporte por aplicación Uber permitió que delincuentes con historiales de violencia extrema operaran como conductores, priorizando la reducción de costos y la rapidez de contratación sobre la protección de sus pasajeros, según reveló una investigación de The New York Times. El informe destaca que el gigante del transporte privado implementó procesos de verificación de antecedentes con criterios limitados que han permitido que personas con condenas por delitos graves se integren a su red de transporte.

De acuerdo con la indagatoria del diario neoyorquino, Uber aprueba de manera sistemática a aspirantes con antecedentes de abuso infantil, asalto y acecho, siempre que dichas condenas tengan al menos siete años de antigüedad. Si bien la plataforma bloquea a personas con registros de homicidio o terrorismo, en 22 estados de Estados Unidos se permite que sujetos con otros crímenes violentos recojan pasajeros, lo que ha derivado en múltiples acusaciones de agresión sexual y violación.

Documentos internos obtenidos por el Times exponen que los ejecutivos de la empresa estaban conscientes de las deficiencias en sus filtros. En un correo electrónico de 2018, la entonces jefa de comunicaciones de seguridad, Brooke Anderson, admitió que “definitivamente no estamos haciendo todo lo posible” para investigar a los conductores, limitándose a un estándar mínimo para mantener la operatividad.

TAMBIÉN LEE: Usuarios cuestionan a Uber: “Suben tarifas, pero bajó la calidad del servicio”

Datos internos revelados en litigios indican que, entre 2017 y 2024, Uber recibió un reporte de violencia o conducta sexual inapropiada cada ocho minutos en promedio dentro de Estados Unidos. A pesar de estas cifras, la compañía utilizó la retórica de la reforma a la justicia criminal para cabildear contra leyes que buscaban endurecer las revisiones de antecedentes, presentándose como una aliada de la reinserción laboral para evitar regulaciones más estrictas.

TAMBIÉN LEE: “Pedí Uber Moto, me rompió la rodilla y el conductor huyó”: los mototaxis que operan fuera de la ley en CDMX

Entre los casos más críticos documentados por la investigación de The New York Times, se encuentran:

  • Un conductor en San Diego con dos condenas por asalto con arma mortal que fue acusado de asfixiar y violar a una pasajera con epilepsia en 2020.
  • Un chofer en Tampa, Florida, que agredió sexualmente a una joven de 20 años; el sujeto tenía ocho condenas por delitos graves, incluyendo robo con arma de fuego, que no fueron detectadas por el filtro de Uber.
  • Un conductor en Georgia con un historial de abuso infantil y una sentencia de ocho años de prisión que fue autorizado para trabajar en la plataforma.

México: casos y contexto de violencia asociados a Uber

En México, Uber reportó haber dado de baja a más de 20,000 conductores por quejas que incluían acoso, agresiones, robos y violaciones a sus normas internas de seguridad y calidad.

Con base en estos y otros incidentes en el país, Uber ha reforzado medidas de sanción interna contra conductores que incurren en mala conducta, incluyendo reportes de acoso

Ha habido videos virales —por ejemplo, un incidente denominado “Lady Uber” en Ciudad de México donde una pasajera acusó al conductor de acoso y lo confrontó agresivamente en el vehículo— pero no siempre hay evidencia judicial que respalde la versión de agresión sexual.

En algunos casos, estos videos muestran acusaciones que también han sido cuestionadas o señaladas como falsas, lo que complica la evaluación de violencia real en redes.

ARTÍCULO GENERADO CON APOYO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL