DONACIÓN DE ESPERMA

¿Qué sabemos del "esperma vikingo"; el donante de que produjo casi 200 hijos con gen mutante?

La escandalosa revelación sobre el donante danés y el riesgo genético mundial

El suceso pone bajo los reflectores a Dinamarca, un importante exportador de esperma y sede de algunos de los bancos de esperma más grandes del planetaCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Una reciente investigación ha expuesto la escala y las vulnerabilidades de la industria global de donación de esperma al revelar el caso de un hombre cuyo esperma contenía una mutación genética que elevaba significativamente el riesgo de cáncer en algunos de sus descendientes. Lo más impactante de este hallazgo fue la vasta distribución del material genético: el esperma del donante fue enviado a 14 países diferentes y resultó en la concepción de al menos 197 hijos. Esta revelación ofrece una visión inusual sobre la magnitud que ha alcanzado el negocio de la fertilidad.

El auge del "esperma vikingo"

El suceso pone bajo los reflectores a Dinamarca, un importante exportador de esperma y sede de algunos de los bancos de esperma más grandes del planeta. El esperma danés, a menudo denominado "esperma vikingo", es excepcionalmente popular a nivel mundial.

PUEDES LEER: Talco para bebés de J&J: jurado falla a favor de dos mujeres con cáncer

Los donantes no se seleccionan al azar; el proceso es similar a la "cruda realidad" de las aplicaciones de citas, donde ciertos hombres obtienen mucha más popularidad que otros. Los clientes pueden consultar detalles como la altura, el peso, la ocupación (como ingeniero o artista), e incluso escuchar la voz del donante. Un experto señaló que características como llamarse Sven, ser rubio, atlético, alto (1.93 m) y políglota, resultan mucho más atractivas que otras.

Pixabay

La falta de controles fronterizos

Un aspecto crítico que permitió que un solo donante engendrara tal cantidad de hijos es que su esperma fue recolectado en el Banco Europeo de Esperma en Dinamarca y luego enviado a 67 clínicas de fertilidad en 14 naciones. Si bien los países tienen sus propias normas sobre el límite de uso del esperma de un donante, nada impide que el mismo material genético se utilice en distintos países, como Italia, España, Países Bajos y Bélgica, siempre y cuando se cumplan las regulaciones locales. Este vacío legal crea circunstancias donde un donante puede engendrar legalmente una gran descendencia, a menudo sin su conocimiento,.

En respuesta a la investigación del donante que transmitió el gen cancerígeno a parte de sus 197 hijos, las autoridades belgas han solicitado a la Comisión Europea la creación de un registro de donantes europeo. El viceprimer ministro Frank Vandenbroucke comparó a la industria con el "salvaje oeste" y afirmó que el propósito original de ayudar a formar familias ha sido reemplazado por un "verdadero negocio de la fertilidad".

PUEDES LEER: “Habrá represalias muy graves”: Trump tras asesinato de militares en Siria

Dilemas éticos y regulatorios

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología ha propuesto establecer un límite de 50 familias por donante en toda la Unión Europea, lo que aún podría resultar en más de 100 hijos si las familias desean dos o más bebés.

Pixabay

Expertos en ética médica como el doctor John Appleby han advertido que un uso tan extenso del esperma abre un "vasto campo minado ético". Las complejidades giran en torno a la identidad, el consentimiento y la privacidad. La escasez de esperma donado lo convierte en un bien preciado, y los bancos están maximizando el uso de los donantes disponibles para satisfacer una demanda que se estima que superará los US$2.700 millones en Europa para 2033,.

El desafío de regular esta industria es considerable, ya que lograr un acuerdo normativo global sería "muy difícil", a pesar de que la industria tiene la "responsabilidad de controlar el número de veces que se utiliza un donante".

PUEDES LEER: Autoridades frustran presunto complot terrorista en California: Pam Bondi

La amplia distribución del esperma también amplifica los riesgos relacionados con la identidad, especialmente con la fácil disponibilidad de pruebas de ascendencia de ADN y las redes sociales, donde tanto los hijos como los donantes pueden buscar a sus medios hermanos o descendientes.

LSHV