A partir de 2026, todas las ciudadanas danesas que cumplan 18 años participarán en el sorteo del servicio militar obligatorio, en un paso histórico hacia la igualdad de género dentro de las Fuerzas Armadas del país.
La reforma, que entró en vigor el 1 de julio tras ser aprobada por amplia mayoría en el Parlamento danés, implica que las mujeres estarán sujetas a las mismas condiciones que los hombres: si no hay suficientes voluntarios, podrán ser seleccionadas para cumplir 11 meses de servicio obligatorio.
Hasta ahora, las mujeres podían unirse al servicio militar de manera voluntaria, pero con esta reforma se institucionaliza su participación en el sistema de conscripción, mediante una especie de lotería nacional conocida como el "Día de las Fuerzas Armadas".
Te podría interesar
¿Por qué es importante el tema?
La medida forma parte de un acuerdo de defensa adoptado en 2023, con el objetivo de fortalecer al ejército y adaptarlo a los desafíos geopolíticos actuales, entre ellos la guerra en Ucrania y el fortalecimiento de la OTAN.
Con esta decisión, Dinamarca se suma al reducido grupo de países europeos que han implementado el servicio militar obligatorio igualitario, enviando un mensaje de equidad y modernización en su estructura de defensa.
Reforma al servicio militar
Con la igualdad de género, se iniciará una reforma gradual del propio servicio militar, ya que a partir de agosto de 2026 se implantará el nuevo y más largo servicio militar, que durará 11 meses como punto de partida, y ya no cuatro meses.
Los primeros cinco meses consistirán en una amplia formación básica que dará a los reclutas una sólida base militar.
Los 6 meses restantes se dedicarán al servicio operativo, en el que los reclutas participarán en tareas específicas en el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire o el Mando de Operaciones Especiales.
Apuesta por mayor reclutamiento
El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, recalcó recientemente que a la luz de la situación actual de la política de defensa y seguridad las Fuerzas armadas necesitan reclutar más gente y por ello es una señal importante que se haya adelantado la igualdad entre mujeres y hombres al 1 de julio de 2025.
En un principio, la plena igualdad en el servicio militar debía introducirse a principios de 2027.
Finalmente en marzo pasado el partido Alianza Liberal, una de las dos fuerzas políticas que se oponían al reclutamiento de mujeres junto al xenófobo Demócratas de Dinamarca, anunció que ya no obstaculizaba la iniciativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las autoridades danesas pretenden reclutar a 7,500 personas cada año, una cifra superior a la obtenida en 2023, cuando 4.700 se alistaron de forma voluntaria.
kach
