La NASA informó que perdió contacto con la nave espacial Maven, que ha orbitado Marte durante más de diez años, luego de que la sonda dejara de tener comunicación con las estaciones terrestres durante el fin de semana.
La nave operaba normalmente antes del corte de comunicaciones, pero cuando la señal de Marte reapareció tras un período de retraso del planeta respecto a la Tierra, Maven permaneció en silencio. Ingenieros trabajan actualmente para determinar la causa de la falla.
Lanzada en 2013, Maven llegó a Marte un año más tarde para estudiar la atmósfera superior del planeta y su interacción con el viento solar.
Te podría interesar
También puedes ver: EU exigirá redes sociales públicas a turistas exentos de visa para revisar su contenido
Su misión permitió reforzar la teoría de que la mayor parte de la atmósfera de Marte se perdió en el espacio a lo largo de eones (unidades de tiempo geológico más grandes, representando miles de millones de años), transformando el plantea rojo en lo árido y frío que se observa hoy.
También puedes ver: El video del momento en que Trump eleva la tensión con Venezuela
Maven ha funcionado como relé (interruptor eléctrico) de comunicaciones para los rovers Curiosity y Perseverance, una tarea clave para la transmisión de datos e imágenes desde la superficie marciana.
La NASA agregó que otras dos sondas siguen en órbita: el Mars Reconnaissance Orbiter (lanzado en 2005) y Mars Odyssey (lanzado en 2001), las cuales siguen funcionando con normalidad.
CAGC
