Los hondureños siguen esperando los resultados finales de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre para conocer al nuevo presidente electo del país, una interrogante que definiría un escrutinio especial que han anunciado las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este escrutinio especial, de al menos 2.773 actas que presentan inconsistencias, podría iniciarse a más tardar el próximo fin de semana, según versiones extraoficiales, y completará un proceso electoral marcado por fallas recurrentes en el sistema automático de conteo y transmisión de datos.
Los resultados preliminares del CNE tienen a los candidatos conservadores Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, en una reñida competencia.
Te podría interesar
Con el 99,40 % de las actas escrutadas, Asfura se mantiene en el primer lugar con 1.298.835 votos (40,52 %), seguido por Nasralla con 1.256.428 sufragios (39,48 %), mientras que la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, es tercera con 618.448 votos (19,29 %).
Según el coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, quien además es esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la fórmula presidencial de los comicios la ganó Nasralla, en lo que parece un reconocimiento tácito de la derrota oficialista.
Te podría interesar
Nasralla hizo una alianza con Libre en la fórmula presidencial en las elecciones generales de 2021 que ayudó al triunfo de Xiomara Castro y fue designado presidencial (vicepresidente) de su gobierno, pero en menos de año y medio renunció por marcadas diferencias con la mandataria y su esposo y asesor.
SÍGUE LA COBERTURA COMPLETA DE LSR SOBRE LAS ELECCIONES EN HONDURAS AQUÍ
Pese a sus declaraciones sobre el supuesto triunfo electoral de Nasralla, Zelaya dice también que no reconoce los resultados y asegura que está en marcha un "golpe electoral", por lo que anunció el miércoles que la asamblea de Libre se reunirá el próximo sábado en la ciudad de Siguatepeque, región central del país, para informar sobre los resultados, "con la presencia de nuestra candidata Rixi Moncada".
La asamblea es "con el fin de informar sobre el proceso de Golpe Electoral en marcha y los resultados finales de las elecciones según nuestras actas", indicó Zelaya en sus redes sociales.
"No a la injerencia extranjera. No al TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), añade el mensaje del exgobernante.
Los hondureños concurrieron a las urnas para elegir a un presiente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.
Desde que se celebraron los comicios, el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales de la voluntad de los hondureños expresada en las urnas.
Congreso hondureño anuncia que no validará los resultados de las elecciones
La Comisión Permanente del Congreso de Honduras declaró que no validará los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre de 2025, en medio de crecientes protestas ciudadanas que denuncian fraude, irregularidades y presunta injerencia interna y externa en el proceso electoral. La decisión profundiza la incertidumbre política en el país centroamericano cuando aún no se ha declarado oficialmente un ganador de los comicios.
Fue durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, que la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, calificó el proceso de “manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado y externas” que vulnerarían la libertad de los electores.
Denuncian fraude electoral
La presidenta izquierdista Xiomara Castro se sumó a las denuncias de manipulación presentadas por el también candidato derechista Salvador Nasralla, a quien Asfura supera por poco más de un punto porcentual. Castro afirmó que su candidata Rixi Moncada, tercera en la contienda, también ha detectado irregularidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Xiomara Castro denuncia "golpe electoral" en Honduras
En tanto, el candidato presidencial del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció un "fraude monumental" en Honduras y exigió un escrutinio especial "acta por acta" ante una serie de fallas técnicas y presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Llamado a respetar la voluntad popular
Las misiones de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y la OEA en Honduras instaron este miércoles a los partidos políticos a respetar la voluntad popular expresada en las elecciones generales del 30 de noviembre, marcadas por denuncias de fraude, mientras que el Parlamento condenó la "injerencia" del presidente de EU, Donald Trump.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) pidió a los actores políticos que respeten la voluntad de los hondureños en las elecciones, cuyos resultados oficiales aún se desconocen, y animó a las fuerzas políticas a utilizar "los mecanismos de trazabilidad" que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los recursos previstos por la ley para dirimir "cuestionamientos sobre los resultados".
La delegación europea, presente en el país con 138 observadores desde el 11 de octubre, pidió además a los miembros del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral que actúen "de manera imparcial y ejemplar", evitando "obstrucciones o retrasos" de carácter político.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), instó a partidos, candidaturas y autoridades que "esperen los resultados oficiales y mantengan una vigilancia activa sobre los escrutinios en curso" para asegurar que las "fases finales del proceso se desarrollen conforme a la ley y reflejen la voluntad popular".
La OEA subrayó la necesidad de "máxima transparencia", pidió al CNE agilizar el conteo y reiteró que continuará monitoreando el proceso conforme al capítulo V de la Carta Democrática Interamericana. Además, advirtió contra "cualquier llamado a alterar el orden público" durante el escrutinio y enfatizó la importancia de que las fuerzas de seguridad resguarden los materiales electorales.
AJA
