El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que será “el siguiente”, en alusión a la presión que su gobierno está ejerciendo contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al ser cuestionado por la prensa en la Casa Blanca , sobre si planea hablar pronto con Petro, el republicano lo descartó, argumentando que el mandatario colombiano “ha sido bastante hostil con Estados Unidos”.
Trump afirmó que Petro “va a tener grandes problemas si no se da cuenta” que Colombia está “produciendo mucha droga”.
Te podría interesar
“Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos”, destacó.
Contexto: en septiembre Estados Unidos retiró a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Petro, al que acusó de ser un “líder del narcotráfico”.
La relación entre Estados Unidos y Colombia ha tenido sus altibajos, la ruptura que precedió a la de octubre se remonta a enero, cuando Colombia se negó a recibir dos vuelos de deportados desde Estados Unidos, argumentando que los trataban como “criminales”. La acción provocó la suspensión de servicios de visas en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
La embajada estadounidense canceló cientos de citas y el Departamento de Estado revocó visados de altos funcionarios colombianos por “falta de cooperación”. También, la revocación del visado del propio Petro fue presentada por Colombia como una violación del derecho internacional.
Venezuela requiere una revolución democrática, no represión: Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que Venezuela necesita una "revolución democrática" y no "represiones ineficientes", al comentar la retención y anulación del pasaporte de que fue objeto el cardenal Baltazar Porras en el aeropuerto de Caracas.
"El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes", manifestó Petro en su cuenta de X.
En ese sentido, sugirió una amnistía general para opositores en vez de aumentar los encarcelamientos e insistió en su idea, expresada antes en X, de que haya un gobierno amplio de transición para poner fin a la crisis que vive el país petrolero.
"Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas", agregó el mandatario colombiano.
Petro se refirió a la crisis de Venezuela al comentar la noticia de que funcionarios venezolanos le anularon el pasaporte al cardenal Porras en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo hacia Colombia para luego viajar a España, según fuentes cercanas al prelado.
"El cardenal Baltazar Porras ha sido víctima de la retención de pasaporte en el Aeropuerto de Maiquetía y, por lo tanto, no pudo viajar a su destino. Iba a Colombia para tomar un vuelo hacia España. Está de regreso a su residencia en Caracas", indicó en su cuenta de X el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo.
El activista recordó que la retención y/o la invalidación del documento de identidad se sumó a otras violaciones de derechos fundamentales en medio del esquema represivo que se consolidó tras el 28 de julio de 2024, cuando se celebraron las presidenciales y el mandatario Nicolás Maduro obtuvo una cuestionada reelección, considerada por la mayor coalición opositora como fraudulenta.
Petro acérrimo crítico de las operaciones contra el narcotráfico que el gobierno de Estados Unidos ha realizado en el mar Caribe y en el Pacífico oriental, en las que han sido hundidas al menos 21 lanchas supuestamente cargadas con drogas y muerto 82 tripulantes, volvió a rechazar hoy la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para propiciar un cambio de régimen.
"La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía", manifestó.
kach
