El presidente Donald Trump manifestó su intención de expandir sus operaciones militares antidrogas a México y Colombia, así lo dijo duranrte una entrevista a la periodista Dasha Burns para The Conversation para el sitio Politico.
El mandatario estadounidense afirmó que su país debería "ir más allá de sus fronteras" para combatir a los cárteles del narcotráfico y planteó la posibilidad de desplegar acciones similiares como las que ha realizado contra lanchas de presuntos narcotrafcantes venezolanos, "si los gobierno de México y Colombia no pueden o no quieren enfrenatar a estas organizaciones criminales, claro que lo haría".
Al ser cuestionad por la comunicadora como serían estas operaciones no detalló como serían, pero señaló que sus declaraciones se alinean con propuestas ya impulsadas por aliados republicanos en el Congreso, quienes han pedido designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y autorizar el uso de fuerza militar estadounidense.
Te podría interesar
Trump también reiteró en la entrevista que la lucha contra el narcotráfico es uno de los principales desafíos de seguridad nacional para su administración y afirmó que está dispuesto a adoptar medidas “más agresivas” para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
El mes pasado, la cadena NBC reveló que el gobierno del presidente Trump, estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano, en lo que sería una expansión de su operación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Sin embargo, a diferencia de una posible expansión de operaciones contra el narcotráfico en territorio venezolano, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, detallaron los funcionarios.
PUEDES LEER: Sheinbaum "es muy valiente, pero México debe defenderse" de carteles: Trump
Contexto: en febrero de 2025, el gobierno de Estados Unidos lanzó una estrategia renovada para combatir el narcotráfico desde una óptica de seguridad nacional, que implicó declarar a algunos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Esta medida marca un cambio respecto a las aproximaciones anteriores, con nuevas herramientas legales y sanciones financieras.
Primero, en enero de 2025, Trump firmó la Executive Order 14157 que instruye al Estado y al Tesoro de Estados Unidos a evaluar la clasificación de cárteles como “Foreign Terrorist Organizations” (FTO) y “Specially Designated Global Terrorists” (SDGT).
El 20 de febrero de 2025, Estados Unidos designó oficialmente a ocho organizaciones criminales transnacionales —incluyendo cárteles mexicanos.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano, en lo que sería una expansión de su operación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, reveló este lunes la cadena NBC.
A diferencia de una posible expansión de operaciones contra el narcotráfico en territorio venezolano, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, detallaron los funcionarios.
El papel de Trump en Europa
Durante la conversación, el mandatario discutió cómo sus posiciones políticas han generado eco entre partidos europeos de derecha y aseguró que su visión está reconfigurando el debate en temas como migración, economía e identidad nacional en el continente.
Trump también habló sobre los retos internos de Estados Unidos, entre ellos la polarización política, la seguridad fronteriza y las disputas legislativas en el Congreso, que calificó como obstáculos persistentes para avanzar su agenda. En cuanto al futuro del Partido Republicano se mostró confiado en mantener un control sólido sobre la dirección del partido, al tiempo que insistió en que su movimiento sigue siendo la fuerza dominante entre la base conservadora.
kach
