INCENDIO EN HONG KONG

Contratistas que buscaban mayores ganancias, sospechosos de incendio en Hong Kong

La Comisión Independiente contra la Corrupción ha creado un equipo especial para investigar posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del conjunto habitacional de Wang Fuk Court

El fuego se inició el miércoles en la torre 8 del conjunto residencial ubicado en el distrito de Tai Po.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Una investigación de las autoridades de Hong Kong sobre el incendio en un complejo de departamentos y que dejó al menos 151 muertos reveló que la malla protectora que cubría los andamios para los trabajos de reparación no cumplía con los códigos de seguridad contra el fuego.

De acuerdo con un cable de AP, el incendio del miércoles, que no se extinguió por completo hasta el viernes, comenzó en la malla de nivel inferior que cubría los andamios de bambú que rodeaban un edificio en el complejo de gran altura Wang Fuk Court. Luego se propagó hacia el interior cuando los paneles de espuma colocados sobre las ventanas se incendiaron y rompieron el vidrio. Los vientos llevaron el fuego de edificio en edificio, todos cubiertos con andamios y malla, hasta que siete de los ocho estaban en llamas.

Las pruebas encontraron que siete no cumplían con las normas de seguridad, lo que sugiere que los contratistas escatimaron para obtener mayores ganancias, dijo Eric Chan, secretario jefe de Hong Kong.

Antecedentes sobre el incendio en Hong Kong

El incendio que estalló en Wang Fuk Court, en le complejo residencial en el distrito de Tai Po, es considerado como el más mortífero que se ha registrado en Hong Kong en los menos 63 años. Las autoridades lo clasificaron con alarma de nivel cinco, la máxima categoría de gravedad.

Hasta el momento el incendio registrado en este conjunto habitacional ha dejado 128 personas y la detención de seis personas. A continuación unas claves de este devastador incendio: 

1. El fuego inició en un enorme complejo residencial

  • El incendio comenzó a las 14:51 hora local del miércoles en Wang Fuk Court, un complejo de ocho torres de 31 pisos en Tai Po, Hong Kong.
  • Siete edificios resultaron afectados.
  • El complejo alberga 1,984 departamentos y cerca de 4,600 residentes, muchos de ellos viviendo ahí desde su construcción.

2. La propagación fue inusualmente rápida

  • Aunque la causa del incendio aún se desconoce, autoridades señalaron que la velocidad a la que avanzó fue “inusual”.
  • La policía halló en el exterior mallas, láminas de plástico y poliestireno, materiales que habrían facilitado la expansión de las llamas.
  • Residentes denunciaron que las alarmas contra incendios no se activaron.

3. Emergencia de nivel máximo

  • El siniestro fue clasificado como alarma nivel cinco, el grado más alto en Hong Kong.
  • En solo 40 minutos pasó de nivel tres a cuatro, y horas después escaló a nivel cinco.
  • Bomberos enfrentaron explosiones internas, dificultades para que las mangueras alcanzaran los pisos altos y temperaturas que impedían ingresar a los edificios.

4. Obras de renovación agravaron la tragedia

  • Las torres estaban cubiertas con andamios de bambú y mallas verdes debido a trabajos de renovación.
  • Expertos señalaron que estos materiales, comunes en Hong Kong pero no retardantes de fuego, permitieron que el incendio se propagara rápidamente.
  • Ingenieros consultados advirtieron que la mayoría de las mallas usadas en obras carecen de protección contra incendios, y que el uso de bambú es un riesgo conocido.

Contexto: el fuego se inició el miércoles en la torre 8 del conjunto residencial ubicado en el distrito de Tai Po conformado cada una de 31 pisos de altura construidos en 1984 y habitado por 4,600 personas en su mayoría adultos mayores. 

Las llamas se extendieron en pocos minutos a otros seis edificios debido al empleo de planchas de poliestireno expandido de alta inflamabilidad instaladas en los huecos de los ascensores y a redes de malla exterior sin resistencia al fuego, de acuerdo con los informes periciales preliminares.

En tanto, la Comisión Independiente contra la Corrupción ha creado un equipo especial para investigar posibles irregularidades en la adjudicación del contrato, licitado en 2023 por un valor de 2 millones de dólares y ganado por Prestige entre 57 empresas concurrentes.

A raíz de la tragedia, una de las peores de la historia reciente de Hong Kong, el jefe del Ejecutivo, John Lee, ha ordenado revisiones urgentes en todos los conjuntos de vivienda pública que se encuentren en obras de rehabilitación mayor.

kach