BOLIVIA

Rodrigo Paz es investido presidente de Bolivia y abre un nuevo ciclo en el país

El mandatario sostuvo que su administración enfrentará una economía en crisis, con mercados desabastecidos, largas filas para conseguir combustible y salarios insuficientes

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, recibe la banda presidencial.Bolivia comienza una nueva era política con la elección de Paz PereiraCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El político centrista Rodrigo Paz Pereira juró este sábado como nuevo presidente de Bolivia para el periodo 2025-2030, abriendo una nueva etapa política y económica tras 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fue durante una ceremonia solemne celebrada en La Paz, en la cual Rodrigo Paz Pereira tomó juramento como presidente constitucional de Bolivia.

"Dios, patria y familia, sí, juro", pronunció el mandatario al asumir el cargo, acompañado por su vicepresidente Edmand Lara, un exoficial de policía, y ante los nuevos diputados y senadores electos.

Paz Pereira, llega al poder tras imponerse en la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, con el 54,96 % de los votos, frente al 45,04 % obtenido por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de acuerdo a los conteos realizador por el Consejo Nacional Electoral de Bolivia (CNEB).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bolivia y el desencanto del MAS que quedó hecho cenizas: ¿por qué perdió la izquierda?

EFE

“Recibimos un país devastado”

Durante su discurso de investidura, el nuevo presidente no escatimó críticas al Gobierno saliente, asegurando que hereda una economía “quebrada” y un Estado “paralizado”.

“El país que recibimos está devastado, nos dejan una economía quebrada, con las reservas internacionales más bajas en 30 años. Nos dejan inflación, escasez, deuda y desconfianza”, declaró Paz ante legisladores y delegaciones extranjeras.

El mandatario sostuvo que su administración enfrentará una economía en crisis, con mercados desabastecidos, largas filas para conseguir combustible y salarios insuficientes. Según Paz, el MAS dejó “agujeros financieros imposibles de justificar” y una estructura estatal “corrompida por la mentira y la burocracia”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rodrigo Paz, gana segunda vuelta de elecciones en Bolivia; termina con 20 años de gobiernos de izquierda

Paz cuestiona a los gobiernos anteriores por el litio y el gas

En uno de los pasajes más duros de su discurso, Paz lanzó una serie de preguntas que resonaron en el hemiciclo:

“¿Dónde está el litio? ¿Dónde está el gas? Evo, ¿dónde está el litio? Arce, ¿dónde está el gas?”, cuestionó el mandatario, aludiendo directamente a los expresidentes Evo Morales y Luis Arce, ambos ausentes en la ceremonia.

El presidente recordó que, en 2019, el entonces ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez anunció el hallazgo de un “mar de gas” en el pozo Boyuy X-2, que más tarde fue declarado “no comercial”.

También mencionó los contratos por 2.000 millones de dólares firmados por el gobierno de Arce con empresas de China y Rusia para la explotación de litio, los cuales no llegaron a concretarse plenamente.

“Basta de ideologías que no te dan de comer. Lo que da de comer es el empleo, la producción, el crecimiento y el respeto a la propiedad privada”, enfatizó Paz, marcando un giro discursivo hacia el pragmatismo económico.

EFE

Presencia internacional y diplomática

La toma de posesión contó con la asistencia de numerosos líderes regionales, entre ellos los presidentes Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay).
También acudieron el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.

Desde Asia, el ministro de Recursos Hídricos de China, Li Gouying, asistió como enviado especial del presidente Xi Jinping.
Asimismo, participaron varios exmandatarios bolivianos, incluido Jaime Paz Zamora, padre del nuevo jefe de Estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rodrigo Paz y su plan para Bolivia: tres giros que rompen con el legado del MAS

Situación actual del país suramericano tras la llegada de Paz al poder

Contexto: Paz asume el poder en medio de una crisis económica, caracterizada por la escasez de dólares y combustibles, lo que ha generado inflación y aumento en los precios de alimentos y servicios. En ese sentido, la propuesta de gobierno busca instaurar lo que él denomina un “capitalismo para todos”, enfocado en:

  • Créditos blandos para emprendedores.
  • Reducción de impuestos y aranceles para la importación de tecnología.
  • Simplificación administrativa para eliminar el llamado “Estado tranca”.

Con ello, el nuevo mandatario pretende restaurar la confianza en las instituciones y promover un modelo de desarrollo productivo y abierto tras dos décadas de predominio del MAS.

La llegada de Rodrigo Paz marca el fin de 20 años de gobiernos de izquierda bajo el Movimiento al Socialismo, liderados por Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025). Ambos exmandatarios, protagonistas de una de las etapas más prolongadas del poder político en Bolivia, no asistieron a la investidura.

El reto de Paz será reconstruir la economía, reducir la polarización política y recuperar la confianza ciudadana en un país que enfrenta uno de los momentos más delicados de su historia reciente.

AJA