COLUMNA

Bolivia. No hay mal que dure 100 años

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“…En 1959 el Partido Socialdemócrata Alemán renunció formalmente al marxismo. Su objetivo era un nuevo orden económico y social conforme a los valores del socialismo: la libertad la justicia y la solidaridad. No consideraba incompatible el socialismo con la economía de mercado y la propiedad privada.”  Las Izquierdas. Derechos humanos o tiranía. Luis de la Barreda Solórzano, Pág. 69

El domingo 17 de agosto del presenta año, se celebraron elecciones en Bolivia para elegir a su  próximo presidente. Los últimos  presidentes de Bolivia, son Luis Arce Catacora (2020-presente), Jeanine Áñez Chávez (2019-2020), Evo Morales Ayma (2006-2019). Evo Morales y luego Luis Arce habían gobernado bajo el partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS).

MAS recuperó el poder  en 2020 después de la crisis política de 2019. En las pasadas elecciones la votación que obtuvieron apenas fuerón superiores al 3%. El senador Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano) y el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (Alianza Libre) se disputarán la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta, el 19 de octubre de 2025, de acuerdo a la legislación electoral de Bolivia de acuerdo a  la cantidad de votos que obtuvieron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este caso, nos recuerda que el 10 de noviembre de 2019,  Morales fue invitado por el gobierno del expresidente AMLO, para otorgarle asilo político al considerarlo amigo del gobierno mexicano, de similar tendencia política.

Marcelo Ebrard

Todavía, con cierta frecuencia se observa en redes sociales, la forma en que el entonces canciller, Marcelo Ebrard, lo recibió al bajar del avión con trasmisiones en vivo de la prensa, dando un giro a la tradicional política exterior de México, sin importar entrar en contradicción con otros gobiernos, como el de Estados Unidos.

Entre otras distinciones, Morales fue nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que llama más la atención, es el despliegue de gastos que AMLO realizó, apartándose de la pobreza franciscana, para atender a su amigo. Desde un transporte militar Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que  envió  a Bolivia en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para, traer a Evo Morales a México, luego de haber sido depuesto por los mandos militares bolivianos, hasta el lugar donde se hospedó, los autos en los que se movilizó y las escoltas que lo acompañaron, miembros de un escuadrón de élite.

¿Por qué AMLO realizó estos suntuosos gastos para atender a Evo Morales a costa del bolsillo de los mexicanos, derroche que tanto había criticado en el pasado? Simplemente porque podía y porque quiso.  

Hoy sabemos, después de conocer el despilfarro que realizan los altos mandos de  miembros del partido MORENA  e incluso de la familia de AMLO, que la famosa austeridad republica era únicamente parte de un discurso falso e hipócrita.

Transporte militar Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que AMLO en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas envió  a Bolivia a rescatar a Evo Morales.

¿Por qué la sociedad boliviana se cansó de MAS? ¿Qué lección nos deja a los mexicanos el caso de Bolivia?

Las fracturas internas en MAS fueron un factor importante para perder el poder, algo que cada vez vemos con más frecuencia en MORENA.

La Inseguridad, la violencia, la corrupción,  un sistema de salud colapsado, problemas económicos como inflación, alto déficit fiscal y falta de crecimiento económico, alta dependencia de los programas de gobierno y el uso de jueces a modo, (electos por votación popular desde 2009), para realizar persecuciones políticas y mantener al MAS artificialmente en el poder y sin competencia política son algunas de las causas que explican la caída de MAS.

Una lección  adicional, es que el tener jueces electos por el pueblo no es garantía de que se perciba una justicia honesta y cercana a la gente. Los abusos de la clase política, usando a los jueces electos popularmente pueden afectar y dañar la legitimidad en sus instituciones.

Desde luego Bolivia es un país muy pequeño cuya economía nada tiene que ver con la de México y el liderazgo de Evo Morales, (un pobre diablo al lado del amigo que le dio protección), en nada se parece al gran potencial político y capacidad de destrucción que mostró AMLO durante su sexenio y que según las malas entrañas sigue conservando, (presidente emérito le llama Raymundo Riva Palacio), pero algunas semejas ahí están y esperamos que el mal que representa el socialismo trasnochado de MORENA, no dure 100 años.

Por lo pronto tenemos otros dos países latinoamericanos que han practicado por más tiempo el socialismo con resultados francamente nefastos para sus pueblos. Me refiero a Cuba y Venezuela, pero eso es otra historia.  

fm