Tras coronarse bicampeones consecutivos de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles enfrentan una solicitud pública masiva: rechazar la tradicional invitación a la Casa Blanca.
Más de 10,000 seguidores han firmado una carta lanzada por la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon), un grupo de defensa de los trabajadores inmigrantes, que argumenta que, bajo el contexto de la política migratoria de la Administración Trump, el equipo debe posicionarse a favor de sus aficionados, gran parte de ellos latinos.
Comunidad latina bajo ataque: la razón del rechazo
La petición pide al equipo angelino que cancele la ceremonia, señalando la política migratoria de la Administración Trump, la cual ha puesto en la mira a la ciudad de Los Ángeles y a la gran cantidad de latinos que conforman su base de seguidores.
Te podría interesar
Los solicitantes recuerdan que "Los Dodgers de Los Ángeles siempre han sido más que un equipo de béisbol: son parte del espíritu de nuestra ciudad". El escrito enfatiza que el equipo representa los barrios, las familias y el amor compartido por las diversas comunidades de la ciudad, y que en un momento en que la comunidad está "bajo ataque", el equipo debe ponerse "del lado correcto de la historia”.
La hinchada de los Dodgers recae fuertemente en la comunidad latina, lo cual se debe a los estrechos vínculos culturales con el béisbol, un deporte dominante en naciones como México o República Dominicana. Estos vínculos se consolidaron en Los Ángeles de forma legendaria con la llegada del lanzador Fernando 'El Toro' Valenzuela en 1981.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Beisbolistas mexicanos que hicieron historia en la Serie Mundial
TAMBIÉN LEE: Fernando Valenzuela, la historia de todo lo que un mexicano puede soñar al llegar a EU
La amenaza de traicionar a la afición vulnerable
La carta advierte que, al visitar a un presidente que "ha usado su poder para perjudicar a los más vulnerables", el equipo estaría dándole la espalda a la gente que llena los estadios, viste las camisetas y le da vida al equipo.
Esta no sería la primera visita polémica, ya que los Dodgers estuvieron en la Casa Blanca en abril pasado para celebrar su victoria en la Serie Mundial de 2024, una visita que ya fue criticada por algunos seguidores.
La preocupación se agudiza por la reciente presencia de las autoridades migratorias cerca de las instalaciones del equipo. El pasado martes, un día después del desfile de victoria en Los Ángeles, decenas de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron vistos en las inmediaciones del estadio.
Esta fue la segunda vez que las autoridades migratorias usan los estacionamientos del recinto desde que las redadas se desataron en junio pasado. La petición sigue buscando recaudar más firmas para influir en la decisión final del equipo angelino.
Analogy: Considerar la solicitud a los Dodgers de rechazar la Casa Blanca es como pedirle a un músico que se niegue a tocar en una gala prestigiosa porque el anfitrión ha atacado a la comunidad que inspiró su música.
El conflicto radica en si la tradición de la celebración (la visita) debe prevalecer sobre la lealtad y el apoyo a la base de seguidores que se siente directamente amenazada por la política del anfitrión.
VGB
