Un cambio notable se está gestando en la derecha radical de Estados Unidos: Nick Fuentes, un joven nacionalista blanco que admira a Hitler, se está convirtiendo en el sucesor de Charlie Kirk, el influencer conservador que fue asesinado en septiembre, de acuerdo a Michelle Goldberg, articulista de The New York Times.
La trayectoria de Fuentes es sorprendente, pues él y Kirk eran enemigos acérrimos. El ascenso de Fuentes, después del asesinato de Kirk, revela una espiral de radicalización aparentemente imparable en la derecha.
Contexto: el comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah.
Te podría interesar
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido", confirmó el propio Trump en la plataforma Truth Social.
"Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!", agregó Trump.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Charlie Kirk, activista aliado de Trump, muere tras recibir disparo en evento en Utah
Te podría interesar
La amarga rivalidad
La enemistad entre ambos se centraba en las posturas ideológicas. Fuentes despreciaba a Kirk por su apoyo a Israel y, de manera más amplia, por sus intentos de marginar la política "alegremente racista y fascista" que Fuentes promueve.
Para exponer a Kirk como "anti-blanco" y un "patriota falso," Fuentes organizó a sus jóvenes seguidores, conocidos como Groypers (nombre tomado de una variante del meme alt-right Pepe the Frog). Los Groypers inundaron los eventos de Turning Point, la organización de Kirk, formulando preguntas hostiles, e incluso lograron expulsar a Donald Trump Jr. del escenario en una ocasión.
TAMBIÉN LEE: La epidemia de violencia política de EU tras crimen de Charlie Kirk
La ideología de la transgresión
De acuerdo con Michelle Goldberg, la ideología de Fuentes es profundamente extrema y transgresora. Él mismo la destiló en su streaming show "America First" en marzo, afirmando: “Los judíos están dirigiendo la sociedad, las mujeres tienen que callarse” (usando una obscenidad), y “Los negros necesitan ser encarcelados en su mayor parte”.
Esta actitud burlona y orgullosamente transgresora lo ha elevado a la categoría de héroe para legiones de hombres, en su mayoría jóvenes, que resienten cualquier tipo de control político. El escritor conservador Rod Dreher capturó el sentido de este ascenso al advertir que, según le dijeron, algo como el 30 al 40% de los empleados del Partido Republicano en Washington DC menores de 30 años son Groypers.
La aceptación en el establishment de derecha
A pesar de su odio extremo, las acciones de Fuentes contra Kirk y su viuda no han detenido su ascenso. De hecho, su posición ha subido más que nunca.
TAMBIÉN LEE: Asesinato de Charlie Kirk por Tyler Robinson lleva jerga juvenil a la política
Este crecimiento fue facilitado por el clima político: al animar a Donald Trump mientras promovía teorías de conspiración y destruía sistemáticamente los muros contra el nativismo y la intolerancia en el Partido Republicano, otros conservadores ayudaron a hacer posible el auge de Fuentes.
Fuentes alcanzó un punto máximo en su carrera al ser invitado al podcast de Tucker Carlson, uno de los programas más populares del país. Aunque Carlson discrepó gentilmente sobre si culpar a "los judíos" en general por los pecados de Israel y el neoconservadurismo, su conversación de dos horas fue abrumadoramente amistosa. Carlson pareció asumir que estaban del mismo lado, con desacuerdos principalmente sobre los medios, y no sobre los fines.
AJA
