NOTICIAS QUE NOS INSPIRAN

Desafía a la Antártida en silla de ruedas para demostrar que "todo es posible”

Darren Edwards sufrió un accidente a sus 26 años de edad que lo dejó parapléjico, ahora busca esquiar 222 kilómetros con una silla adaptada hasta llegar al Polo Sur geográfico

Escrito en MUNDO el

En 2016, con apenas 26 años de edad, Darren Edwards, un reservista del Ejército británico sufrió un accidente de escalada que lo dejó parapléjico. Nueve años después, Darren busca romper barreras y establecer un nuevo récord de esquí adaptado en la Antártida.

A sus 35 años, Darren Edwards busca esquiar 222 kilómetros con una silla adaptada hasta llegar al Polo Sur geográfico. De lograrlo, Darren batirá el actual récord polar de "esquí sentado", que es de 111 kilómetros hasta el Polo Sur.

La aventura dará inicio el próximo 3 de diciembre según lo planeado. Además, busca recaudar al menos 100,000 Libras Esterlinas – equivalentes a 2,427,292 pesos mexicanos – para apoyar a la organización Wings For Life, dedicada a la investigación de lesiones de médula espinal.

Con esta aventura, Darren busca inspirar a otras personas con lesiones medulares a redefinir lo que consideran "imposible".

“Quiero mostrar a otras personas con lesiones medulares lo que es posible y motivarlas a redefinir lo ‘imposible’ en sus propias vidas. En los momentos difíciles, no será el récord mundial lo que nos impulse, sino la gente a la que intentamos inspirar”.

Preparación de la aventura

El viaje de esquí a la Antártida de Darren Edwards fue planeado durante los últimos dos años, en los cuales tuvo que enfrentar numerosos retos, siendo el más difícil recaudar 300,000 libras (7,281,876 pesos mexicanos) en patrocinio.

En ese tiempo Darren tuvo que prepararse arduamente para poder enfrentar esta hazaña física, para ello, participó en maratones en silla de ruedas, piragüismo, natación, y dos expediciones al Ártico noruego.

También acumula otros récords deportivos como: remar 1,400 kilómetros del sur al norte del litoral británico en 2021 y cruzar el glaciar Vatnajokull en Islandia en 2023.

El equipo que lo acompañará en esta aventura está formado por Dwayne Fields, jefe de los Scouts en el Reino Unido; Lucy Shepherd, aventurera profesional y Matthew Biggar, su amigo y cineasta.

Después de viajar a Santiago de Chile y Punta Arenas, el grupo volará hasta los 88 grados al sur para iniciar la ruta. Enfrentarán temperaturas de hasta -40 °C y fuertes vientos.

Antártida: Especial

Desafíos de la aventura

El mismo Edwards señaló en entre vista con la agencia EFE que debido a su lesión medular, existe el riesgo de que no sentiría si se le congelaran los pies, lo que obligó a desarrollar equipos innovadores para proteger sus extremidades inferiores.

“La gente suele pensar que estar en silla de ruedas sólo significa no poder caminar, pero la vejiga y las funciones corporales también funcionan de manera diferente. Y a -40 °C no sentiría si se me congelaran los pies. Por eso, hemos mitigado este riesgo trabajando con empresas para desarrollar equipos innovadores que antes no existían, para proteger mis extremidades inferiores”.

TAMBIÉN LEE: Claves: deshielo de glaciares podría activar volcanes a nivel global

A pesar del frío y el desafío físico, su mayor inquietud es que se convirtió en padre a principios de este año, y le preocupa extrañar a su hijo durante la expedición.

“Lo que más me preocupa no es el frío ni el desafío físico. Es que me convertí en padre a principios de este año, mi primer hijo. Estoy completamente enamorado de él. Esta es la primera expedición en la que no sólo dejo a mi esposa, sino también al bebé. Me preocupa extrañarlo”.

No obstante, concluye afirmando que hace esto por él (su hijo), “para demostrarle que todo es posible”.

Con información de EFE

VGB