La carrera por el liderazgo global en inteligencia artificial (IA) ha motivado una nueva y significativa alianza: EU y Arabia Saudí firmaron un acuerdo estratégico para combinar sus potenciales y avanzar en el desarrollo de esta herramienta clave.
El pacto fue suscrito por los cancilleres Marco Rubio y Faisal bin Farhan Al Saud durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a la Casa Blanca. Este acuerdo supone un nuevo paso en la alianza promovida por el presidente Donald Trump.
Alcance del acuerdo y ventajas competitivas
Este acuerdo estratégico es integral y abarca varios aspectos esenciales para el avance tecnológico. El pacto incluye el suministro de semiconductores avanzados, el desarrollo de aplicaciones de IA, la creación y desarrollo de infraestructuras avanzadas de IA, el fomento de las capacidades nacionales y la ampliación de las inversiones de alto valor entre ambos países.
Te podría interesar
El objetivo central es que esta asociación "contribuirá a impulsar la productividad y la innovación, el crecimiento y la prosperidad, y a lograr beneficios económicos y sociales para ambos países".
Para lograr esto, la estrategia busca aprovechar las "ventajas competitivas" de Arabia Saudí, tales como la disponibilidad de terreno, los recursos energéticos y su ubicación geográfica. Estos elementos permitirán la creación de clústeres tecnológicos de IA que serán impulsados por "el ecosistema tecnológico único de los EU como motor del crecimiento económico".
Te podría interesar
Transformación tecnológica y sectores críticos
El acuerdo está alineado con la visión del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha expresado su intención de transformar a Arabia Saudí de una potencia petrolera a un líder tecnológico. Arabia Saudí ya está invirtiendo capital en centros de datos y colaborando con gigantes tecnológicos tanto estadounidenses como chinos, quienes lideran la carrera de la IA.
Ambas partes destacaron que, a través de esta asociación, se fortalecerán "las relaciones económicas entre las empresas saudíes y estadounidenses en tecnologías futuras". Esto, a su vez, allanará el camino para el desarrollo de soluciones innovadoras y prometedoras en diversas industrias críticas. Entre los sectores que se verán beneficiados están la salud, la educación, la energía, la minería y el transporte.
TAMBIÉN LEE: Desinformación va en aumento con la inteligencia artificial: advierten expertos
TAMBIÉN LEE: Project Prometheus: Jeff Bezos liderará startup de IA con 6,200 millones de dólares
Contexto de la alianza estratégica
Según el comunicado, esta alianza demuestra el compromiso de EU y Arabia Saudí por "promover la innovación y el progreso tecnológico" para asegurar la seguridad y la prosperidad económica del futuro.
Además del acuerdo de IA, durante la reunión del martes en la que el presidente Trump recibió a Bin Salmán con honores de jefe de Estado, se concretaron otros acuerdos significativos. Ambos países acordaron la venta a Riad de los sofisticados aviones de combate F-35, fabricados por EU, y un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con fines civiles.
VGB
