El asedio y ataques por parte de los gobiernos a la prensa también se dan a nivel internacional, tal como ocurre en la administración del segundo gobierno de Donald Trump, quien trata de una manera diferenciada a quienes lo cuestionan, afirmó el presidente de Noticias Univisión, Daniel Coronell.
Puso como ejemplo que el presidente de los Estados Unidos le negó el acceso al avión presidencial a la agencia de Noticias AP, porque se negó a cambiar el nombre del Golfo de México.
Coronell fue uno de los ponentes del panel Periodismo ante la polarización y el reacomodo geopolítico, que formó parte del coloquio internacional Periodismo, libertad y democracia, organizado por la Alianza de Medios MX y por La Silla Rota, medio de comunicación que cumplió sus primeros 15 años.
Te podría interesar
Lo hacen en nombre de la democracia
Otras prácticas que también se ven en Estados Unidos es que en nombre de la democracia se ha desplazado a los medios de comunicación de mayor antigüedad, en la sala de prensa de la Casa Blanca.
En primera fila estaban AP, el New York Times y la agencia Reuters, pero eso cambio y en su lugar han llegado youtubers, que algunos sí informan pero otros solo hacen propaganda.
Un dato es que desde la campaña para el segundo mandato trumpista a la fecha, se han creado mil 200 micrositios de información, dedicados en realidad a darle la razón al gobierno, aseguró Coronell.
Una característica de gobiernos que buscan controlar la información es que se está con ellos o si no, atacan a la prensa.
Van por la captura de plataformas
En el mismo panel estuvo el director del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Martínez, quien durante su participación dijo que otro fenómeno es la captura gubernamental de las plataformas tecnológicas, mediante las que se presiona a los medios de comunicación privados, con el objetivo de que se sumen a la verdad oficial.
Esa captura incluye a la inteligencia artificial, añadió.
Google y Meta se adueñaron de modelo de publicidad.
Coronell planteó que una gran parte del deterioro de los medios ha sido dado por el modelo de negocios que tuvo mucho tiempo, y que ha sido sustituido por la publicidad controlada por Google y Meta.
“Lo que sucede en esos mundos termina haciendo financiables a los medios de comunicación, puedes ser grande, mediano o chico pero si pasas por ahí, estás expuesto a que se te privilegie con el algoritmo o se te castigue”.
