El periodismo enfrenta nuevas realidades como la irrupción del internet y las redes sociales, lo que ha desplomado los ingresos por publicidad y la caída en lealtades, pero no esta derrotado.
Así coincidieron los periodistas y analistas políticos René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Ricardo Raphael.
Pero en una época donde algunos periodistas han optado por e periodismo militante o usar mas propaganda que información, es importante volver a los básicos: buscar información para recibir la atención de los consumidores de contenido, coincidieron en el Conversatorio: El periodismo que hace falta.
Te podría interesar
Internet lo cambió todo
Los periodistas René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Ricardo Raphael reconocieron que hubo un cambio en el paradigma del periodismo, con la irrupción de internet y posteriormente las redes sociales.
Durante el coloquio “Periodismo, Libertad y Democracia”, organizado por La Silla Rota y la Alianza de Medios Mx, los tres periodistas y analistas políticos advirtieron que debido a ello, los medios de comunicación perdieron parte de la atención que recibían.
Durante la mesa “El periodismo que hace falta”, el periodista y analista, Ricardo Raphael dijo que además Google se quedó con una pata de la publicidad de medios de comunicación.
“A los multimillonarios lo que más les genera es la economía de la atención”, añadió.
Afirmó que el periodismo forma parte de esa economía de la atención y debe competir por ella
“Pero en esa batalla por la economía de atención, el periodismo también ha dejado de hacer cosas”, explicó por su parte René Delgado, conductor del programa de análisis político Tercer Grado.
Además, dijo que los medios de comunicación dejaron de ser tales y a formar parte de un periodismo de causa y clientelas.
“Hay periodistas que creen que su compromiso es con las causas”, criticó.
PUEDES LEER: Rellenan tribunal con juzgadores derrotados en la elección judicial
El también exdirector del periódico Reforma advirtió que otros ya buscan audiencias clientelares y eso ha venido en menoscabo del periodismo.
Eso ha servido a la polarización que se utiliza como instrumento del gobierno, con un serio deterioro en el manejo de la información y con el mayor uso de propaganda.
Propuso retomar los básicos del periodismo, que los reporteros distingan la información de lo que es paja, de lo que es falsedad.
Raymundo Riva Palacio planteó ante el panel el tema de las discusiones sobre prensa militante y no militante. En su opinión, es válida la prensa militante, lo que no es válido es que se presente como independiente, cuando no lo es.
En México, hace 7 años -con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador- la información dejó de ser pura y en su lugar comenzó a transitar con sesgos políticos.
PUEDES LEER: Michoacán: homicidios en gobierno de AMLO triplicaron a los de Calderón
“Se ha perdido el pudor por quienes tenían predilección por el poder”.
Esto se combate con información, no se requiere mucho dinero y sí mucha curiosidad, tal como lo demostró La Silla Rota, luego del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno, Clara Brugada, al presentar videos distintos sobre el atentado.
Lo hizo con los básicos del periodismo, ir al lugar y preguntar a los vecinos si tenían videos sobre el ataque, alabó el periodista.
