Sin un periodismo profesional no hay democracia posible, ademas de que las libertades sufren, principalmente la de expresión, de la que se nutren las demás, como las económicas y políticas.
Así lo advirtió el director general de La Silla Rota, durante el Coloquio Internacional: Periodismo, Libertad y Democracia, organizado por la Alianza de MediosMx y La Silla Rota, en el marco de su 15 aniversario.
La libertad de expresión que está bajo asedio, pertenece a toda la ciudadanía, tanto de extrema izquierda a extrema derecha, expresó Rock, quien es un experimentado periodista y fue director editorial de El Universal.
Te podría interesar
“No podemos ser mejores si no escuchamos al otro”, alertó el director de La Silla Rota.
El periodista recordó que la Alianza de Medios se presentó en agosto de 2021 con un desplegado para anunciar un espacio de expresión periodística, cuya actividad es una de las más letales en la región.
Ambiente adverso
Como parte del coloquio, también participó el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Pedro Vaca, en el panel Desafíos para la libertad de expresión en las Américas.
Uno de esos desafíos es que se respira un ambiente más adverso y difícil de enfrentar para los periodistas, así como para ejercerlo. La consecuencia es una sociedad con menos acceso a la información.
Además, hay una alergia a la crítica la poder y en contraste, mucha propaganda, sumado a la crisis económica de los medios de comunicación.
“Ahora es más difícil hacer el trabajo, más costoso y hay menos respaldo”.
Otra situación es que la gran mayoría de casos de asesinatos de periodistas no cuentan con su esclarecimiento, lo que genera impunidad.
En el panel también participó la directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana y presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Marta Ramos quien alertó sobre los desplazamientos de periodistas a causa de su labor.
gph
