MEDIO ORIENTE

Acuerdo de paz Israel-Hamás se tambalea, ¿por qué?

Israel acusa que Hamás "ha violado el acuerdo; el presidente de EU, Donald Trump, anunció este martes el inicio de la "fase dos"

Regreso de desplazados a GazaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El retraso en la devolución de los 24 rehenes fallecidos que siguen en manos de Hamás ha tensionado el acuerdo con Israel, que está estudiando restringir la entrada de ayuda humanitaria hacia Gaza por el cruce de Rafah hasta que el grupo islamista entregue todos los cuerpos.

Israel acusa que Hamás "ha violado el acuerdo sobre la entrega de cadáveres de rehenes".

Loading…

Pese a que Egipto esperaba reabrir este paso "en las próximas horas", una fuente gubernamental israelí informó a EFE de que responsables de seguridad recomendaron al Gobierno que no se reabra el cruce, pero el Ejecutivo no ha tomado aún una decisión al respecto.

Por su parte, una fuente de seguridad egipcia próxima a las negociaciones dijo a EFE que Hamás ha transmitido a los mediadores del alto el fuego -Egipto, Catar y Estados Unidos- su compromiso de entregar los cuerpos de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza y asegura estar "realizando esfuerzos" para cumplir con lo acordado.

Contexto: La tensión se ha disparado al día siguiente de la rúbrica del acuerdo entre Israel y Hamás, ya que, tras liberar a los 20 rehenes que quedaban vivos en Gaza, el grupo islamista sólo ha devuelto a cuatro de los 28 cuerpos de rehenes fallecidos que retenía en el enclave palestino.

Tras meses de conflicto y presión internacional, Israel y Hamás firmaron un acuerdo de alto el fuego el pasado 11 de octubre de 2025, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump y con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos. El pacto incluyó tres compromisos clave:

  • Liberación de los 20 rehenes israelíes que seguían con vida en la Franja de Gaza.
  • Intercambio de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
  • Entrega de los cadáveres de al menos 28 rehenes fallecidos, que seguían en poder de Hamás.

TMABIÉN LEE: Video del emotivo reencuentro de rehenes israelíes tras quedar libres

Hasta el momento, Hamás ha entregado los cuerpos de Guy Iluz, Bipin Joshi, Yossi Sharabi y Daniel Peretz.

Sin embargo, el acuerdo de alto el fuego diseñado por el presidente estadounidene, Donald Trump, contemplaba la entrega este lunes de los cuerpos de todos los rehenes fallecidos.

No obstante, ya se apuntaba al escenario de que su recuperación sería complicada y que algunos están desaparecidos, por lo que, según recoge el propio acuerdo, se creará un equipo de trabajo internacional que ayudará a hacerlo.

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han señalado que la entrega de los restos a sus familiares "podría llevar mucho más tiempo" que un solo día, como sí sucedió con los rehenes y prisioneros vivos el lunes, por la dificultad de encontrar esos restos humanos, "que pueden estar bajo los escombros considerando la intensidad del conflicto".

En comentarios a periodistas en su sede en Ginebra este martes, el portavoz de la CICR, Christian Cardon, dijo que su organización no está participando en la búsqueda de los restos en el terreno.

TAMBIÉN LEE. ¿Quiénes son las grandes ausencias de la lista de presos palestinos liberados?

 Indignación entre los familiares de los rehenes

Los familiares de los rehenes han expresado su preocupación por el destino de los 24 muertos que quedan en la Franja de Gaza y han llegado a pedir al Gobierno israelí que suspenda el acuerdo de alto el fuego con Hamás si el grupo islamista no entrega los cuerpos de sus seres queridos.

 "Ambas partes deben respetar el acuerdo. Si Hamás no lo cumple ni devuelve a los rehenes, el gobierno israelí y los mediadores deben detener su implementación", expresó el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado este martes.

El Gobierno israelí no se ha pronunciado al respecto, aunque no ha descartado el bloqueo de la reapertura del paso de Rafah como medida de presión para que Hamás cumpla su parte del acuerdo.

Hasta que fue cerrado, en mayo de 2024, tras el control de su lado palestino por el Ejército israelí, este cruce fronterizo en el norte de Egipto, era la única vía no controlada por Israel para el paso de personas y mercancías a Gaza.

Desde esa fecha la ayuda que llega a Gaza desde Egipto sólo entra si es autorizada por las autoridades israelíes.

Trump anuncia inicio de la "fase dos" del plan para Gaza

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el inicio de la "fase dos" del plan de paz para Gaza pero advirtió de que "el trabajo no está hecho", en referencia a que Hamás no ha entregado aún a Israel todos los rehenes fallecidos.

"Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como se puede esperar. Una gran carga se ha levantado, pero el trabajo no está hecho. ¡Los muertos no se han devuelto, como se prometió! La fase dos empieza ahora mismo", dijo Trump en su red social, Truth Social.

El pasado viernes entró el vigor el alto el fuego e inicio de la primera fase del plan de Trump para la Franja de Gaza, que incluía el cese de los ataques, la liberación de los veinte rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas israelíes.

El acuerdo contemplaba también la entrega de todos los rehenes fallecidos antes de ayer lunes, pero el grupo islamista sólo ha devuelto 4 de los 28 cadáveres que retenía en el enclave palestino, un retraso que ha tensado el acuerdo entre las partes.

La segunda fase del plan abordará la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo árabe.

La ONU dijo este martes que los cruces fronterizos de Israel a Gaza están hoy cerrados y pidió al Gobierno del Estado hebreo y a Hamás respetar los acuerdos establecidos en el alto el fuego para poder escalar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

El organismo también pidió hoy la entrada sostenida de combustible y gas, garantías de seguridad para los convoyes, la restauración de la infraestructura básica, la protección del personal humanitario, la facilitación del acceso de las ONG y la rápida inyección de fondos para apoyar operaciones humanitarias.

Según Reuters, Israel ha notificado a la ONU que solo permitirá la entrada en Gaza de 300 camiones, la mitad de la cifra acordada, a partir de este miércoles, y no permitirá la entrada de gas de cocina o combustible salvo para infraestructuras humanitarias, al considerar que Hamás "ha violado el acuerdo sobre la entrega de cadáveres de rehenes".