El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza.
Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo -entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez-, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.
"Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad", dijo Trump acompañado de sus homólogos de Egipto, Catar y Turquía y con el resto de líderes mundiales sentados en butacas ejerciendo de testigos de fondo.
El estadounidense afirmó que ha cerrado numerosos acuerdos antes, pero afirmó que "esto ha despegado como un cohete, y lo hizo desde el principio", al tiempo que afirmó: "He escuchado durante años que este es el acuerdo más importante".
"Es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos", dijo.
El arribo de Trump a Egipto
Con mucho retraso y tras hacer esperar durante horas a más de una treintena de líderes mundiales, Trump fue recibido por Al Sisi en aeropuerto de la localidad situada en la península del Sinaí, como preludio de una ceremonia calificada como "histórica" por Egipto y gran parte de la comunidad internacional.
Al bajar del avión, ambos líderes se dieron la mano y se tomaron una foto, mientras intercambiaron unas palabras antes de dirigirse en la alfombra roja a los vehículos que los trasladan al centro de congresos de Sharm el Sheij.
¿Quiénes asisten a la firma de paz?
A la ceremonia asisten el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Keir Starmer; el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; el jefe de Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif; el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y altos funcionarios de Omán, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros.
¿Por qué no acude Netanyahu?
Quien no acudirá a la cita será el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que declinó la invitación de Trump para asistir a la ceremonia de Sharm el Sheij.
Según informó su oficina en un comunicado, no participará en ella por la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes.
Trump pide a presidente de Israel indultar a Netanyahu en su juicio por corrupción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este lunes al presidente de Israel, Isaac Herzog, que indulte al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su juicio por corrupción, de acuerdo con EFE.
“¿Por qué no le concede un indulto a Netanyahu?", preguntó Trump a Herzog en su intervención este lunes ante el Parlamento israelí (Knéset) durante su visita a Israel en el marco de la firma del plan de paz entre el país hebreo y Hamás.
En este sentido, Netanyahu cuenta con tres causas judiciales abiertas: los casos 1,000 y 2,000 por fraude y abuso de confianza, y el 4,000, por soborno, fraude y abuso de confianza. Con relación a la primera causa, Trump dijo que "¿A quién le importan unos cigarros y champán?", que lo acusa de recibir costosos regalos lujosos (entre los que figuran puros y champán) del empresario Arnon Milchan entre 2007 y 2016, a cambio de favores relacionados con intereses comerciales y la obtención de visados.
En tanto, Trump destacó que Netanyahu es "un buen hombre" y admitió que esta solicitud a Herzog no figuraba en su discurso, sin embargo, consideró que "tiene mucho sentido" hacer la petición.
"Resulta que este caballero de aquí me cae bien", mencionó Donald Trump al referirse al primer ministro de Israel..
En tanto, el presidente israelí adelantó en una entrevista con la radio del ejército a finales de septiembre que está dispuesto a dar el indulto a Netanyahu. "Si me solicitan que conceda un indulto, lo consideraré", dijo Herzog, al asegurar que ya había tratado de que su defensa y la Fiscalía llegaran a un acuerdo sobre los tres casos abiertos contra el jefe del Gobierno.
Cabe destacar que desde diciembre de 2024, Netanyahu comparece dos veces a la semana en el juicio por corrupción en Tel Aviv, si bien pasará a tres veces por semana desde noviembre para que el proceso se acelere.
Por su parte, Netanyahu, aseguró que el juicio contra él es una "caza de brujas" y una trama del "Estado profundo", es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel procesado mientras ejerce el cargo.
BV
