REGRESO DONALD TRUMP

Trump descongela fondos para programas sociales tras orden de juez

La pausa ordenada por Trump podría afectar diversos programas, incluidos los préstamos estudiantiles, y tendría un impacto negativo en la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad

Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) ha rescindido la orden de congelar las ayudas federales emitida por el presidente Donald Trump, una medida que generó confusión y preocupación en millones de beneficiarios de programas sociales.

Según informó la cadena de noticias NBC News, la orden inicial habría afectado a programas esenciales como Medicare, Medicaid y los cupones de alimentos, entre cientos de otros servicios federales que proporcionan asistencia a familias de bajos ingresos, personas mayores y comunidades vulnerables.

La decisión de suspender la medida llega después de que múltiples sectores, incluyendo legisladores y defensores de los derechos sociales, expresaran su preocupación por el impacto negativo que la congelación de fondos podría tener en millones de estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la congelación inmediata de todas las subvenciones y préstamos federales a partir de este 28 de enero, una medida que podría afectar a programas esenciales de educación y sanidad de los que dependen millones de ciudadanos. Sin embargo, un juez federal bloqueó temporalmente la orden del mandatario estadounidense.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La orden de la magistrada Loren L. AliKhan llegó minutos antes de que la directiva de Trump se aplicara a partir de las 17:00 hora local y estará en vigor hasta el lunes de la semana que viene.

Según la cadena CNBC News, la jueza apuntó en una audiencia efectuada por Zoom que su suspensión administrativa expiraría a las 17:00 del 3 de febrero a menos que decida otorgar una orden de restricción temporal, tal y como lo habían solicitado este martes organizaciones demandantes.

Así justifica Trump su decisión

La Administración ha justificado la decisión argumentando que es necesario garantizar que todos los fondos cumplan con las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Trump, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgénero y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

En un memorando emitido el 27 de enero, el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Matthew J. Vaeth, señaló que la congelación también afecta a fondos destinados a la ayuda exterior y a organizaciones no gubernamentales, entre otras partidas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La pausa ordenada por Trump podría retrasar el desembolso de miles de millones de dólares para diversos programas, incluidos los préstamos estudiantiles, y tendría un impacto negativo en la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la financiación de organizaciones de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.

X / @EFEnoticias

Asimismo, la medida podría afectar la ayuda destinada a las zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, regiones que Trump visitó la semana pasada y donde había prometido apoyo federal.

En una rueda de prensa este martes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la orden como "una puñalada al corazón de las familias estadounidenses", subrayando que su impacto se sentirá tanto en estados republicanos como demócratas, en ciudades y en zonas rurales.

La orden entrará en vigor a las 17.00 hora del martes 28 de enero. Además, las agencias federales tendrán hasta el 10 de febrero para presentar listas detalladas de los proyectos suspendidos, según el memorando.

Cancelan ayudas en el exterior

El Departamento de Estado de EU ha congelado casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior, con efecto inmediato y como resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. El pasado 24 de enero, medios estadounidenses como CNN informaron que el secretario de Estado, Marco Rubio, envió un memo a todas las embajadas y oficinas diplomáticas estadounidenses en el mundo, en el que se ordena la paralización de la entrega de fondos y se ponga en pausa el otorgamiento de nuevas ayudas.

La medida pone en riesgo a los programas que dependen de los millones de dólares que otorga el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), si bien hace una excepción para la asistencia alimentaria de emergencia, así como para la financiación militar a favor de Israel y Egipto.

El memorando se da luego de que el lunes Trump firmase una orden ejecutiva que ordena la congelación por un plazo de 90 días de esas ayudas, debido a que la "ayuda exterior y la burocracia de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son la antítesis" de los valores del país americano.

CNN cita declaraciones de un funcionario del Gobierno sin identificar que reconoció que si bien preveían algunos recortes no esperaban una pausa "tan amplia e inmediata", y recordó que las necesidades humanitarias en todo el mundo son agudas y congelar la asistencia del país que es el mayor donante humanitario del mundo "podría ser perjudicial".

"La administración Trump está amenazando las vidas y el futuro de las comunidades en crisis y abandonando el enfoque bipartidista de larga data de Estados Unidos hacia la asistencia exterior que apoya a las personas según sus necesidades, independientemente de la política", señaló por su parte Abby Maxman en un declaración. 

Se pone en riesgo a personas con VIH

La ONG Human Rights Watch (HRW) instó al Gobierno de Estados Unidos a reanudar su ayuda en el exterior, congelada por el presidente Donald Trump, y alertó de que hay "vidas en riesgo" en todo el mundo que dependen de ella.

Según HRW, la orden del Departamento de Estado incluía una lista de exenciones y delegaba en un alto cargo la aprobación de otras nuevas, pero no se ha puesto a disposición de las entidades que reciben estos fondos, estadounidenses o no, ningún "proceso" para hacer solicitudes o apelaciones.

"El secretario Rubio debería continuar la asistencia estadounidense durante el periodo de revisión en reconocimiento de los mayores riesgos que ahora afrontan los receptores, particularmente en zonas de crisis y bajo represión", reivindica HRW en una nota.

También insta al Gobierno a "acelerar las decisiones para reanudar la asistencia, particularmente si se ha puesto en riesgo a la gente por la pausa en la financiación".

Estados Unidos financiaba con su ayuda en el exterior proyectos de protección de los derechos humanos, de desarrollo económico o de apoyo a la democracia en todo el mundo, por lo que la congelación de fondos pone en riesgo proyectos de vacunas infantiles, desminado o de lucha contra el VIH.

La ONU también instó al Gobierno de EU, uno de los mayores proveedores de ayuda en el exterior, a considerar exenciones adicionales para garantizar la continuidad de las actividades humanitarias de muchas de sus agencias.

 

Con información de Efe