El 28 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de las Noticias, iniciativa creada en 2018 creada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) con el fin de destacar la importancia del periodismo basado en información verificada y confiable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este marco, Carlos Fernando Chamorro Barrios, el periodista de investigación independiente nicaragüense hace un balance en su columna en el diario Confidencial sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación independientes, entre ellos, el medio que fundó hace 28 años en Nicaragua, y que actualmente dirige desde el exilio en Costa Rica.
Te podría interesar
Chamorro Barrios hace una remembranza sobre como el Confidencial ha sido víctima del asalto en dos ocasiones por la policía y y como en 2021, el medio fue confiscado por la dictadura del presidente Daniel Ortega, lo que llevó a la mayoría de los periodistas que conforman este medio a salir al exilio para seguir ejerciendo el periodismo libre e independiente que ha caracterizado al Confidencial a pesar de las persecuciones y amenazas.
Como lo señala, el periodista nicaragüense a pesar de su exilio el medio sigue a flote, gracias a las investigaciones de su personal que no se someten a la censura y la autocensura y, sobre todo, la confianza que mantienen las fuentes informativas, entre ellas los servidores públicos, civiles y militares en la prensa independiente en el exilio que buscan dar a conocer el ambiente que ronda en Nicaragua.
PUEDES LEER: Elecciones y crimen organizado ponen en riego la libertad de prensa en América este 2024
La historia de exilio que hoy vive el Confidencial como medio independiente no es ajena a la misma que también se registra en Cuba y Venezuela, donde los regímenes gobernantes buscan a callar la voz del periodismo independiente que se ejerce desde el exilio representa un espejo de los nubarrones que amenazan a la prensa en América Latina.
En este marco, el mes pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el “Gran Premio a la Libertad de Prensa 2024”, su más alta distinción, al Periodismo en el Exilio “en homenaje a colegas y medios de comunicación latinoamericanos que de manera creciente son forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución de grupos criminales, funcionarios corruptos y Gobiernos autoritarios”.
La SIP ha documentado el creciente número de periodistas exiliados, principalmente en Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Cuba, Ecuador, y de desplazados internamente en México y Colombia. El fenómeno también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, algunas de los cuales tienen sus operaciones en el exterior debido a que son víctimas de persecución sistemática.
En el marco del Día Mundial de las Noticias, es preciso señalar los desafíos para seguir haciendo periodismo en el exilio como la seguridad a periodistas y colaboradores, que se encuentran bajo riesgo, y a las fuentes informativas, que se comunican a través de canales seguros.