Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala programó para septiembre de 2025 una audiencia para discutir sobre la repetición de un juicio por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien clama su inocencia y está detenido desde julio de 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Sobre Zamora Marroquín, fundador en 1996 del rotativo ya extinto El Periódico, que publicó cientos de investigaciones de corrupción estatal, hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el de lavado de dinero por el que fue sentenciado a 6 años de cárcel el 12 de junio de 2023, un fallo que fue anulado el 12 de octubre de ese mismo año por una sala de apelaciones que debido a errores procesales.
El periodista, de 67 años y reconocido internacionalmente por tres décadas investigando la corrupción en Guatemala, intentaba que el Supremo conociera los retrasos y recursos judiciales que han bloqueado la repetición del juicio por un supuesto lavado de dinero en su contra.
Te podría interesar
La programación, por parte de la Cámara Penal del Supremo, de la audiencia para el 23 de septiembre de 2025 "es una violación a su presunción de inocencia”, aseguró este jueves José Carlos Zamora, hijo del periodista, que acumula 788 días en una prisión en el norte de la Ciudad de Guatemala.
Con la última medida del Supremo, el Estado de Guatemala está “asumiendo una grave responsabilidad internacional” porque para septiembre de 2025 su padre habría cumplido más tiempo en prisión que la tentativa condena que podrían darle, agregó José Carlos Zamora.
Zamora Marroquín fue encarcelado el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de publicar un editorial en su medio, El Periódico, donde acusaba de corrupción al entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
Las acusaciones contra Zamora Marroquín las lidera el Ministerio Público (Fiscalía), encabezado por fiscales sancionados por corrupción y prácticas antidemocráticas por el gobierno de Estados Unidos.
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega cada año en Colombia por la fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez.
Derivado de su encarcelamiento, El periódico, el matutino de su propiedad que publicó más de 300 reportajes sobre corrupción desde 1996, se vio forzado a cerrar el 15 de mayo de 2023.
Prensa Libre, critica a los magistrados
En un editorial, el periódico Prensa Libre de Guatemala publicó que causa suspicacia, “ojeriza y serias dudas de criterio la resolución de la Cámara Penal sobre el periodista José Rubén Zamora, encarcelado sin sentencia desde julio de 2021”.
Criticó el diario que los magistrados Gustavo Adolfo Morales Duarte, René Guillermo Girón Palacios, Jorge Eduardo Tucux Coyoy y Benicia Contreras Calderón —por cierto figuran en la nómina de aspirantes a ser reelectos por un nuevo período— fijaron la audiencia para el 23 de septiembre de 2025, es decir dentro de un año.
En este momento se encuentra en proceso la designación de nuevas autoridades para la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. Su función no es ponerse al servicio de patrocinadores, traficantes de favores y mucho menos al mejor postor. Los integrantes de la Cámara Penal quizá esperan poder estar a cargo de la casación citada en 2025, pero tal tipo de fallos ponen en tela de juicio su idoneidad e imparcialidad.
Prensa Libre también critica que seis veces se han suspendido las audiencias por este segundo caso, que se maneja bajo reserva, lo cual ha dificultado el acceso al expediente. En los dos procesos se denota parsimonia, dejadez e incluso cierta inquina. Cabe cuestionar si los integrantes de la Cámara Penal tienen algún interés o incentivo para evitar resolver el caso conforme a Derecho en un plazo razonable. A la luz de los hechos, retrasar para dentro de un año una resolución que busca proteger garantías procesales prácticamente retrata a estos magistrados no solo como ineficientes, sino como indiferentes hacia cualquier sentido humanitario y la defensa de las garantías fundamentales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado en repetidas ocasiones el prolongado encarcelamiento del periodista Zamora y lo ha calificado como un intento de silenciar las críticas. Así también, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ha cuestionado el confinamiento del comunicador por más de 20 meses y lo califica de una forma de “tortura”, agravada por la tardanza de las instancias de justicia en resolver su situación.