A dos años del encarcelamiento el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora acusado presuntamente de lavado de dinero, el comunicador fue notificado de que un tribunal emitió una medida de arresto domiciliario; sin embargo, Zamora seguirá en prisión por otro cargo en su contra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La medida fue otorgada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco en favor del periodista, encarcelado hace más de dos años tras lanzar fuertes críticas y denuncias por corrupción contra el expresidente Alejandro Giammattei.
Te podría interesar
La audiencia del tribunal se llevó a cabo sin la presencia del Ministerio Público y la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo, que actúa como querellante en el caso, ya que no se presentaron en el Organismo Judicial. Tanto la cúpula del Ministerio Público como los directivos de la Fundación contra el Terrorismo se encuentran sancionados por Estados Unidos bajo señalamientos de socavar la Justicia en Guatemala.
El periodista, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
Zamora Marroquín, es uno de los periodistas más reconocidos del país por sus denuncias de corrupción estatal desde hace más de dos décadas, fue encarcelado el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de publicar un editorial en su medio, El Periódico, en el que denunciaba la millonaria corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei.
El periodista catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como "La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo". Cinco días después, fue detenido y según ha indicado, fue torturado en la cárcel.
Zamora seguirá en prisión ahora por obstrucción a la Justicia
Cabe señalar que la medida de prisión domiciliara al periodista es la segunda que se le otorga, ya que la anterior fue revocada por otro tribunal.
Sin embargo, Zamora seguirá en prisión por obstrucción a la Justicia, pese a que el periodista ha denunciado en múltiples ocasiones las irregularidades en sus procesos judiciales y que tuvo que cambiar de abogados en más de cinco ocasiones por la persecución penal a sus juristas.
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega anualmente en Colombia por la fundación de periodismo creada por el escritor Gabriel García Márquez.
Preocupa a ONU situación de José Rubén Zamora
Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades de Guatemala que atiendan el grave estado físico y mental del periodista José Rubén Zamora, como consecuencia de las aparentes condiciones inhumanas y equivalentes a la tortura que ha sufrido durante los veinte meses que lleva encarcelado.
La detención de Zamora, quien también es fundador y editor de un periódico, fue por varias acusaciones, como lavado de dinero, pero coincidió con denuncias de corrupción que lanzó contra el presidente en ese momento, Alejandro Giammattei.
Los relatores de derechos humanos señalaron en un comunicado conjunto que los tratos sufridos por el periodista de 67 años "pueden equivaler a tortura y poner en peligro su vida" y que esta situación también puede "amedrentar" a otros periodistas del país e impedirles informar libremente.
El lunes un tribunal nacional emitió una medida de arresto domiciliario en favor de Zamora en uno de los casos que se le siguen, pero éste sigue en prisión por otras acusaciones.
Los expertos de la ONU señalaron que prácticamente todo el confinamiento de Zamora ha sido en solitario y en la oscuridad, y que habría sufrido distintas formas de trato inhumano y degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de su celda y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en este espacio.
"Estas sombrías condiciones carcelarias han provocado un grave deterioro de su salud física y mental, una rápida pérdida de peso y el deterioro de su vista", denunciaron.
Afirmaron que el periodista no ha recibido tratamiento médico adecuado, lo que pone en riesgo su vida, y recordaron que él, al igual que toda persona en la cárcel, tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad.
Además de todo ello, los expertos señalaron presuntas violaciones del derecho al debido proceso e irregularidades en los procedimientos judiciales relacionados con Zamora.
La declaración está suscrita por las relatoras de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards; sobre la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan; sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng; y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz; entre otros.