LÍBANO

¿Por qué Hezbollah aún utiliza beepers?

Varios aparatos de comunicación, entre ellos Walkie-talkies volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano dejando una persona muerta y al menos 100 heridos

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Al menos una persona murió y otras 100 resultaron heridas este miércoles en una nueva oleada de explosiones con aparatos de comunicación, ahora con walkie-talkies ocurridas en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública, apenas 24 horas después de otro ataque masivo del mismo tipo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En tanto, el grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este miércoles un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel, su primera acción desde que una operación atribuida al Estado judío hiciera explotar la víspera miles de beepers o localizadores de sus miembros y matara al menos 12 personas en el Líbano y 2,800 heridos en el país.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes", anunció en un comunicado Hezbollah, que había perpetrado su última acción contra Israel a primera hora de la tarde del martes.

Según la nota, el lanzamiento fue una respuesta a sendos ataques israelíes que el martes mataron a tres personas en un edificio de Blida (sur) y a otras dos en Majdal Selm (sur), supuestamente todas ellas miembros de la formación armada.

Se trata de su primera acción desde que un gran número de buscapersonas en manos de sus miembros explotaran simultáneamente en diferentes puntos del Líbano, causando la muerte de al menos doce personas, entre ellas dos niños, y heridas a unas 2.800, según el último balance oficial.

Hezbollah ha prometido una respuesta acorde contra el Estado judío, que todavía no se ha producido.

Las deflagraciones en cadena ocurrieron después de que las autoridades israelíes volvieran a endurecer su retórica contra el Líbano en los días anteriores y a poner sobre la mesa el potencial lanzamiento de una guerra abierta contra el movimiento chií.

Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.

¿Porqué Hezbollah sigue usando beepers?

En un mundo cada vez más conectado y digital, resulta sorprendente que una tecnología considerada obsoleta como los beepers, o buscapersonas, siga teniendo un uso estratégico en Líbano. Sin embargo, múltiples razones explican por qué estos dispositivos han resurgido en el país, tanto entre los médicos como en grupos como Hezbollah, que busca evadir la vigilancia intensiva de Israel.

Una de las ventajas clave de los beepers es su capacidad para operar en frecuencias altas (FM) y en redes separadas de las telefónicas tradicionales, lo que les permite enviar mensajes a grandes distancias. Además, su larga duración de batería los convierte en una herramienta ideal para zonas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada. Según el ingeniero de sistemas Aditya Rayaprolu, en un artículo publicado en Techjury, estas características los hacen altamente efectivos en áreas con dificultades de acceso a la comunicación moderna.

Otra ventaja significativa es que los beepers no pueden ser rastreados por GPS u otros medios de geolocalización, lo que ofrece una capa adicional de seguridad para aquellos que buscan evitar la vigilancia. Este aspecto ha resultado especialmente valioso para grupos como Hezbollah, que, según el corresponsal de ciberseguridad de la BBC, Joe Tidy, utilizan esta tecnología para evadir las intercepciones israelíes.

El uso de teléfonos celulares para comunicarse entre los miembros de Hezbollah fue abandonado hace años, tras considerarse extremadamente vulnerable a la intervención israelí. El caso más emblemático de esta vulnerabilidad ocurrió en 1996, cuando Yahya Ayyash, un fabricante de bombas de Hamás, fue asesinado por Israel al explotar su teléfono celular en sus manos.

Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, ha sido particularmente enfático sobre los riesgos que representan los teléfonos móviles. En un discurso en febrero, afirmó: “El teléfono que tenemos en nuestras manos –yo no tengo uno– es un espía... Es un agente mortal que proporciona información específica y precisa”. Esta advertencia refleja la desconfianza del grupo hacia la tecnología moderna y la vigilancia a la que podrían estar sometidos.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, un miembro de Hezbollah confirmó que los beepers son un método de comunicación que el grupo había comenzado a utilizar recientemente. Además, un funcionario de seguridad libanés reveló a Reuters que alrededor de 5,000 buscapersonas fueron ingresados a Líbano hace unos cinco meses.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS