El gobierno de Colombia encabezado por Gustavo Petro aprobó el decreto por el cual se prohíbe la exportación de carbón a Israel, como una medida más del país latinoamericano de oposición a la guerra en la Franja de Gaza.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, apuntó este domingo el presidente del país, Gustavo Petro, en su cuenta de X al hacerse eco del decreto publicado por medios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De esta forma, “se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)”, según el decreto firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto y que entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya la anunció Petro en junio pasado.
Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, es la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11,689 millones de dólares, con Estados Unidos como el principal destino.
El carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, pero solo representó el 5.05% del total del carbón exportado por Colombia en 2023, según se lee en el decreto.
Colombia contra Israel
El presidente colombiano se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa de Palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
La prohibición de exportar carbón a Israel la decidió Petro en junio, pero el decreto no se había firmado aún y en su momento suscitó preocupaciones entre el sector empresarial, que recordaron que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Israel y cualquier prohibición a las exportaciones sería una violación a este.
La decisión ha generado varias reacciones, especialmente en materia económica, ya que se estima que la medida provocará una pérdida de 650 mil millones de pesos en impuestos, regalías y otros.
Cabe recordar que en mayo pasado, el mandatario Petro anunció la la ruptura de relaciones con Israel por su oposición a las acciones de ese país en la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y también ha prohibido la compra de armas a este país.
El gobierno de Colombia ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Preocupación por prohibición de exportación
Desde junio, el sector empresarial colombiano expresó su preocupación por la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló en esa ocasión que el país cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel, que es “nada más ni nada menos que un tratado internacional ratificado por los congresos de los dos países”.
El decreto recordó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que “el proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas”.