Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió en su oficina a los embajadores de Israel y Palestina para tratar el conflicto bélico tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
A través de su cuenta de ‘X’, detalló que tuvo la oportunidad de entrevistar a ambos embajadores durante su estancia en el país.
Asimismo, Petro dijo que su gobierno prepara un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza y anunció que “Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”.
Te podría interesar
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, agregó.
Gustavo Petro amenazó con suspender relaciones con Israel
No obstante, estos encuentros se producen después de algunas discusiones en redes sociales entre Petro y el Gobierno de Israel. En consecuencia, Gustavo Petro amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de material de seguridad a Colombia.
"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", manifestó Petro en la red social X.
El mandatario convocó "a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco", dijo en una aparente referencia al conflicto entre Paraguay y Bolivia, librado entre 1932 y 1935, pero sin explicar la relación con la situación actual.
Sin embargo, el gobierno de Israel anunció el fin de semana pasado que suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a "las declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.
"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", señaló en ‘X’ el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.
Es importante recordar que la controversia surgió debido a la postura de Petro, que como defensor de la causa palestina, condenó los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, llegando incluso a comparar esas acciones con las perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aunque sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás.
"He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”, concluyó en su publicación.