ELECCIONES EU

Biden se burla de Trump: "Le gané en el 2020, le ganaré ahora"

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: "Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar"

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y se burló no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que aseguró que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024.

El presidente demócrata se dio un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC retransmitirá la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: "Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar", dijo ante una audiencia favorable.

El mandatario recurrió también al humor: "Sé que aparento 40", señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: "Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer".

En su discurso, breve, aprovechó para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. "Y luego dicen que soy yo el que se equivoca", recalcó Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

Abigail Disney pide reemplazo para Biden

Ante el riesgo de perder la elección, la cineasta y filántropa Abigail Disney, heredera de la empresa de entretenimiento The Walt Disney Company, amenazó con interrumpir sus donaciones al partido Demócrata sino sustituyen a Joe Biden de la candidatura presidencial y sugirió a Kamala Harris para que continué con la contienda electoral.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ayer, Abigail Disney expresó a la cadena de revisión CNBC que el presidente de Estados Unidos es una buena persona, pero advirtió que, si Joe Biden se niega a dar un paso atrás, las consecuencias del fracaso serían graves.

"Planeo cortar cualquier contribución al partido a menos y hasta que reemplacen a Joe Biden de lo alto de la fórmula presidencial. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido admirablemente a su país, pero hay demasiado en juego", dijo Disney.

Abigail Disney sugiere a Kamala Harris como candidata presidencial

La también productora de cine -nieta de Roy O. Disney, hermano mayor de Walt Disney y cofundador de la empresa- sugirió a la vicepresidenta Kamala Harris para el remplazo del candidato Joe Biden.

"Tenemos una excelente vicepresidenta. Si los demócratas toleraran cualquiera de sus defectos percibidos en una décima parte de lo que han tolerado los de Biden (y no nos engañemos sobre dónde figuran la raza y el género en esa inequidad), y si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar las argucias y apoyarla, podemos ganar estas elecciones por mucho", opinó.

Para algunos simpatizantes del partido Demócrata, Joe Biden podría ser sustituidos por gobernadores que cuentan con una buena popularidad como el mandatario Gavin Newsom de California, Gretchen Whitmer de Michigan y Josh Shapiro de Pensilvania.

A pesar de las críticas, Joe Biden continúa en campaña

En medio de las críticas por su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden viajará durante los próximos días a los estados Wisconsin y Pensilvania, claves para garantizar su victoria frente a Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.

Mientras, su equipo de campaña anunció este viernes a través de un comunicado el lanzamiento de una campaña "agresiva y específica" para llegar a los votantes de "estados en disputa que decidirán esta elección".

Joe Biden es humano y necesita dormir más tiempo

Este viernes, la Casa Blanca restó importancia a la intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no tener actos oficiales después de las ocho de la tarde, al tiempo que subrayó que "es humano" y está intentando cuidarse.

"Entiende la importancia de tener un enfoque equilibrado y de cuidarse a sí mismo. Es humano, como lo somos todos, pero se trata de un trabajo de 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días (del año), y eso no cambia", apuntó en una conferencia de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.

El miércoles, Joe Biden confesó en una reunión con gobernadores demócratas en la Casa Blanca que tiene que dormir más y que evitará organizar eventos después de las ocho de la tarde, según revelaron varios medios estadounidenses.

La Presidencia atribuyó en un primer momento esa actuación a un resfriado, Joe Biden, de 81 años, reconoció el martes que "casi se queda dormido" en ese cara a cara y atribuyó también el cansancio a los viajes que había realizado días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.

La portavoz destacó que el presidente habló con su doctor y quiso dejar "súper claro" que este consideró que no era necesario un examen médico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
 

Con información de EFE