El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confesó en una reunión con gobernadores demócratas en la Casa Blanca que tiene que dormir más y evitará organizar eventos después de las 20:00 horas, según revelaron varios medios estadounidenses. Durante ese encuentro con más de 20 líderes de su partido, donde el presidente buscaba dar una imagen de tranquilidad sobre su capacidad para ganar las elecciones, Biden dijo que necesitará trabajar menos horas de cara a la campaña electoral.
El mandatario también señaló en dicha reunión que, durante el periodo previo al debate, tuvo varios viajes internacionales, esforzándose demasiado e ignorando las recomendaciones de su equipo sobre sus horarios. En un momento, incluso, tras ser preguntado por su estado de salud, el jefe del Ejecutivo estadounidense aseguró que estaba "bien": "Solo es mi cerebro", contestó, según detalló el diario The New York Times.
En un momento, incluso, tras ser preguntado por su estado de salud, el jefe del Ejecutivo estadounidense aseguró que estaba "bien": "Solo es mi cerebro", contestó, según detalló el diario The New York Times.
Te podría interesar
En medio de la crisis política desatada por el pobre desempeño del presidente Joe Biden en el debate presidencial de la semana pasada, la atención de Washington se centra en el círculo íntimo del presidente, que puede empujar al mandatario a la retirada o a una incierta recuperación hacia la victoria electoral.
Un puñado de asesores y familiares son las personas que más acceso tienen al presidente y a quienes el mandatario, de 81 años, escucha verdaderamente, según han informado medios estadounidenses.
Sin embargo, este jueves, durante una entrevista radiofónica en Filadelfia, el presidente Joe Biden, sorprendió al declarar que está “orgulloso” de ser “la primera mujer negra en servir con un presidente negro”.
Desmienten al New York Times
A cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, las dudas sobre la salud del presidente Joe Biden quien busca la reelección siguen presentes, a una semana del debate que sostuvo con su posible oponente el republicano y expresidente Donald Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha tenido que salir en defensa del presidente Biden dejando claro que no tiene ningún tipo de problema de salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jean-Pierre fue cuestionada sobre una publicación The New York Times, donde un cercano al mandatario Biden señaló que se encuentra valorando seguir en la carrera por la reelección, ante ello, la portavoz de la Casa Blanca dijo que es absolutamente falsa esa información.
Ante la pregunta de un periodista sobre la salud del mandatario si tienen Alzheimer o alguna enfermedad degenerativa, la portavoz fue clara "NO".
"Tengo una respuesta para ti. ¿Estás preparado para ello?... Es un no. Y espero que le hagas exactamente la misma pregunta al otro tipo", dijo Jean-Pierre.
Horas después, en un cable de EFE se desmintió la versión de The New York Times. Fuentes de la campaña le dijeron a EFE que es falso que Biden haya dicho en privado a un aliado clave de su círculo cercano que tal vez no pueda salvar su candidatura, según informó el diario The New York Times.
Joe Biden, apareció este miércoles por sorpresa en una videollamada con el personal que trabaja en su campaña de reelección para decirles: “Los necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final”.
Biden estuvo en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien almorzó este mismo miércoles. Ambos hablaron con el personal del equipo electoral mientras estaban abrazados, afirmaron a EFE fuentes cercanas a la campaña.
Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump.
Previamente, el equipo de campaña del presidente Biden afirmó que los reportes sobre su posible retirada son falsos y que el mandatario está decidido a continuar su carrera por la reelección para vencer al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Según una encuesta de Ipsos señala que uno de cada tres votantes del partido consideran que Biden debe dejar la candidatura; sin embargo, ningún demócrata sale mejor parado en las encuestas y así hacer frente a Trump.
¿Quiénes podrían convencer a Biden de retirar su candidatura?
Jill Biden, Valerie Biden y Hunter Biden: La esposa del presidente, una de sus hermanas y su hijo son los miembros de la familia Biden en los que más se apoya el demócrata. La primera dama, según fuentes consultadas por EFE, ha reforzado su papel de "ancla" del presidente, animándolo a continuar con su campaña de la reelección a pesar de las críticas por su actuación en el debate. Pese a las voces del Partido Demócrata y los medios de comunicación que le piden que se retire, Jill está "plenamente convencida" de que su esposo puede ganar a Trump y, de hecho, si no pudiera ella sería la primera en decírselo, dijeron a EFE fuentes cercanas a la campaña.
Ted Kaufman: El principal consejero político del presidente y uno de sus aliados más cercanos. Formó parte de su equipo en la campaña de Biden al Senado en 1972 y, desde entonces se ha convertido en una pieza clave en el entorno del demócrata. Kaufman, de 85 años, reemplazó a Biden en su puesto en el Senado por el estado de Delaware cuando el mandatario asumió el puesto de vicepresidente en 2008.
Ron Klain: Fue jefe de gabinete de la Casa Blanca hasta febrero de 2023 y trabaja actualmente como director jurídico de la tecnológica Airbnb. Fue una de las personas, junto a la actual consejera presidencial Anita Dunn y el estratega político Mike Donilon, que ayudó a preparar a Biden para el debate. Conoce a Biden desde que el demócrata estaba en el Senado y formó parte de su primera campaña presidencial en 1987. Tiene una amplia carrera como asesor para figuras del partido "azul", trabajó como consejero para Al Gore en el 2000 y también para la campaña de Hilary Clinton en 2015.
Mike Donilon: Es abogado y uno de los asesores y estrategas políticos más cercanos a Biden. Ha trabajado para el presidente desde 1982, cuando estaba en el Senado, pasando por el puesto del número 2 en el Gobierno de Obama y durante la campaña presidencial de 2020. Es una de las personas encargadas de los discursos públicos del presidente e ideó el mensaje político de la primera carrera contra Trump, enfocado en la defensa de la democracia. Según el diario The New York Times, casi "todas" las decisiones importantes de la Casa Blanca pasan por el filtro de Donilon.
Las cartas del Partido Demócrata
En medio de esta crisis, al interior del Partido Demócrata se barajen algunos nombres en caso de que Biden se baje de la reelección, uno de ellos es la ex primera dama, Michelle Obama, aunque en repetidas ocasiones ha señalo que no tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales.
También en la lista figuran la vicepresidente Kamala Harris, el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
“¿Por qué Biden debe retirarse?”: la pregunta de The Economist
Para la revista The Economist, el debate presidencial fue terrible para Joe Biden, pero el encubrimiento ha sido peor. Fue una agonía ver a un anciano confundido luchando por recordar palabras y hechos. Su incapacidad para argumentar contra un oponente débil fue desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica que cualquiera de las dos, porque su deshonestidad provoca desprecio.
“El resultado ha sido que la Casa Blanca ha quedado en manos de Donald Trump. Según nuevas encuestas, los votantes de los estados en los que Biden debe ganar se han vuelto en su contra. Su ventaja puede estar en peligro incluso en estados que antes eran seguros, como Virginia, Minnesota y Nuevo México”, publicó la revista The Economist.
Principal donante a campaña de Biden pide abandone candidatura
Uno de los principales donantes de Partido Demócrata, Reed Hastings, cofundador de la plataforma de streaming Netflix, ha pedido al presidente Joe Biden bajarse de la reelección tras su actuación en el debate de la semana pasada, señaló The New York Times.
“Biden necesita hacerse a un lado para permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump y nos mantenga seguros y prósperos”, dijo citado por el periódico en un correo electrónico a ellos.
En tanto, este jueves 4 de julio, Biden reconoció en una entrevista de radio con Earl Ingram en Wisconsin, que "metió la pata" durante el debate presidencial contra el expresidente Donald Trump, pero prometió seguir en la carrera electoral.
"Tuve una mala noche. El hecho es que metí la pata", aseguró Biden que aprendió de ese error, pero estoy seguro que vamos a derrotar a Donald Trump igual que como lo hicimos en 2020.