El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo 21 de julio abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta en su cuenta de X y mostró su apoyo para que Kamala Harris sea la próxima candidata a la Presidencia. Horas después, la vicepresidenta Kamala Harris agradeció a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó el mandatario de 81 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.
Biden que se encuentra aislado en su domicilio en Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
En la carta, el mandatario reitera su apoyo para que sea la vicepresidenta, Kamala Harris la candidata del Partido Demócrata, "es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", señala Biden.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó el mandatario de Estados Unidos.
La Convención Nacional Demócrata se realizará en Chicago del 19 al 22 de agosto, donde se de a conocer quien será el candidato o candidata que el partido impulsará para la elección presidencial del próximo 5 de noviembre.
Foto: Traducción de Google Lens
Pedían a Biden renunciar a su candidatura
La presión a Biden para que renunciara a su candidatura y abandonara sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el ex presidente Trump, del que salió muy perjudicado.
Al menos 23 legisladores demócratas (22 congresistas y 1 senador) han pedido públicamente a Biden que renuncie a su candidatura y entregue el testigo a otra persona, el mandatario sin embargo se ha mostrado combativo en su intención de seguir en la pugna.
Las encuestas a poco menos de cuatro meses son demoledoras para Biden: con Trump por delante tanto en el cómputo general como en todos los estados clave con una importante ventaja en el Colegio Electoral.
Estos sondeos, sin embargo, muestran a la mayoría de candidatos demócratas al Congreso con mejores números que Biden, por lo que muchos confían en que un aspirante diferente a la Casa Blanca todavía tendría posibilidades de batir a Trump.
Trump reacciona a retiro de Biden
Luego de que el presidente Joe Biden anunciara que no se presentará a la reelección, el candidato republicano, Donald Trump señaló en una entrevista con la cadena CNN, que le resultará más fácil derrotar en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris que a Biden.
Además, Trump añadió que Biden no es apto para ocupar el cargo y señaló que es el peor presidente de la historia de Estados Unidos.
"Va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de nuestro país", dijo el republicano.