La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una destacada figura del Partido Demócrata, sugirió este miércoles que el presidente Joe Biden debería reevaluar su candidatura a la reelección. "Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", declaró Pelosi en el programa 'Morning Joe' de MSNBC, cuando se le preguntó si apoyaba explícitamente a Biden.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con 84 años, la legisladora de California es hasta ahora el miembro más influyente del partido en pedir que Biden considere si debe seguir en la contienda electoral contra el expresidente republicano Donald Trump, quien ha ganado impulso tras el debate electoral del 27 de junio. Según las últimas encuestas, Trump aventaja a Biden. La media de sondeos de la web FiveThirtyEight muestra que Trump tiene el 42,1 % de las intenciones de voto, 2,1 puntos porcentuales más que su rival.
Te podría interesar
Pelosi reconoció que Biden es respetado dentro del partido, pero enfatizó que muchos desean que tome una decisión pronto. Esto contrasta con el apoyo explícito que una parte del liderazgo demócrata en el Capitolio manifestó el 9 de julio.
La expresidenta de la Cámara pareció ignorar que Biden ha reiterado recientemente su intención de no retirar su candidatura y su convicción de que es el mejor candidato para vencer a Trump. "Quiero que haga lo que él decida hacer. Sea lo que sea lo que decida, vamos con eso", añadió Nancy Pelosi, sugiriendo que se permita a Biden primero enfocarse en la cumbre de la OTAN, que se celebra hasta el jueves en Washington, donde el presidente es anfitrión.
Los llamamientos para que Joe Biden se retire de la contienda han aumentado tras el debate con Trump a finales de junio, en el que Biden apareció vacilante y sin capacidad para rebatir las afirmaciones del republicano.
Hasta ahora, una decena de congresistas demócratas de menor rango han expresado dudas sobre si Biden es la mejor opción para ganar el 5 de noviembre. No obstante, Biden ha obtenido el respaldo del caucus hispano de los demócratas en el Congreso y también del afroamericano.
El presidente Joe Biden, por su parte envió en días pasados una carta contundente a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que se reivindicó como el candidato legítimo de su partido e insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump pese a las críticas. "Si Dios todopoderoso bajara y dijera ‘Joe, sale de la campaña’, yo saldría de la campaña… Dios todopoderoso no bajará", expuso.
George Clooney se suma a petición para retiro de Biden
Tras el debate entre del presidente Joe Biden frente a su adversario republicano, Donald Trump, el congresista de Texas Lloyd Doggett se convirtió en el primer legislador demócrata en pedir al públicamente al mandatario estadounidense se retire de la carrera presidencial de cara a la elección del próximo 5 de noviembre. A través de un comunicado, el legislador Doggett señaló que Biden debe “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda”.
La declaración del congresista texano se produjo luego de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a la cadena MSNBC que cree que “es una pregunta legítima” si la errática presentación de Biden en el debate fue “sólo un episodio o si es una condición”. Pelosi señaló que no ha hablado con Biden desde el debate, aunque reitero que el presidente está “en el pleno de sus facultades, en cuanto a su conocimiento de los temas y de lo que está en juego”.
En tanto, el candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr., quien no participó en el debate entre Biden y Trump, se postuló para sustituir al actual presidente como candidato del partido Demócrata. Medios estadounidenses han señalado que Robert F. Kennedy Jr. cuenta con fuertes posibilidades de ganar votos en el Colegio Electoral, y un poco menos en la presidencia. Destacan sus eventos de campaña, los cuales, han contado con gran cantidad de aforo y aceptación entre una buena parte de la población.
Ante el riesgo de perder la elección, la cineasta y filántropa Abigail Disney, heredera de la empresa de entretenimiento The Walt Disney Company, amenazó con interrumpir sus donaciones al partido Demócrata sino sustituyen a Joe Biden de la candidatura presidencial y sugirió a Kamala Harris para que continué con la contienda electoral.
"Planeo cortar cualquier contribución al partido a menos y hasta que reemplacen a Joe Biden de lo alto de la fórmula presidencial. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido admirablemente a su país, pero hay demasiado en juego", dijo Disney.
El actor y director George Clooney, un demócrata confeso que ha participado en diversas campañas presidenciales en Estados Unidos y ha apoyado la reelección del presidente Joe Biden se unió este miércoles a las voces de su partido que piden al mandatario que se retire de la contienda y dé paso a un nuevo candidato, y dijo que su opinión la comparten en privado numerosos congresistas y senadores.
El actor estadounidense, que lideró el mes pasado, junto a la actriz Julia Roberts, un evento de recaudación de fondos, dejó claro su apoyo a Biden como senador, vicepresidente y como presidente. "Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas que ha enfrentado", dijo la estrella de Hollywood en un artículo de opinión publicado en el New York Times.
Pero Clooney, uno de los últimos actores en sumarse a la campaña por la reelección, también afirmó que "la única batalla que (Biden) no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede", indicó para recordar que el Biden que busca ahora la reelección no es el mismo del 2010, cuando era vicepresidente.
¿Quiénes podrían sustituir a Biden como candidato demócrata a la presidencia de EU?
Una encuesta nacional indicó a inicios de este mes que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acapara una mayor intención de voto que el actual mandatario, Joe Biden. Esto, si ella se enfrentará al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, en las que el republicano se sitúa en cabeza en ambos casos.
La encuesta difundida por la cadena CNN señala que en un duelo entre Biden y Trump, un 49% de votantes apoyarían al republicano y un 43% al demócrata. No obstante, si la candidata fuera Harris, un 47% votaría por Trump y un 45% por ella.
Por su parte, el senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, insistió en que los demócratas no seguirán con Biden rumbo a las elecciones presidenciales de EU, lo que daría paso a la ex primera dama Michelle Obama como su nueva candidata.