ELECCIONES EU

Trump advierte que va a terminar de levantar el muro en la frontera con México

El candidato republicano Donald Trump aceptó este jueves la nominación como candidato republicano a la Casa Blanca

Donald Trump, en la Convención Republicana, junto a su esposa Melania Trump
Donald Trump, en la Convención Republicana, junto a su esposa Melania TrumpCréditos: Fotos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que terminará el muro en la frontera con México, ya que la Unión Americana padece la mayor invasión de migrantes desde todas partes del mundo, la cual prometió frenar si vuelve a la Presidencia.

Apuntó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato y manteniendo la fuerte retórica antimigración que le caracteriza. Acusó también a la Administración de Biden de "destruir" la Seguridad Social y aseguró que su gobierno acabará con la inflación.

“Esta es la mayor invasión de migrantes a México, vienen de hospitales psiquiátricos y son criminales”, dijo Trump, quien agregó que países como Venezuela y El Salvador bajaron sus niveles de seguridad porque mandan sus asesinos a los Estados Unidos.

El candidato republicano indicó que le pondrá fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí.

“Tenemos una crisis de migración ilegal que está ocurriendo en este momento, que está sucediendo en nuestra frontera”, remarcó Trump.

 

Acepta la nominación republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que "es necesario curar la división de la sociedad" y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadounidenses, y no solo de los de su partido.

“No debería estar aquí”, dijo el candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos al relatar cómo vivió el atentado en su contra, sin embargo, dijo que fue un momento providencial y que sigue con vida por la gracia de Dios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Peleen”, fue el mensaje que dio Trump a las personas que asistieron al evento en que fue víctima de un atentado, donde resultó herido en la oreja, eso mientras levantaba el puño en alto luego de sobrevivir al tiroteo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El presidenbiable afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

El candidato presidencial republicano Donald Trump rinde homenaje al asesinado jefe de bomberos de Buffalo Township, Corey Comperatore, durante el atentado contra el magnate. EFE

"Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos", apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es "muy doloroso" para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su "número dos", el senador por Ohio J.D. Vance.

En su discurso apenas citó al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, o a su vicepresidenta, Kamala Harris, aunque no escatimó en críticas a su partido rival.

"No debemos criminalizar la disidencia ni demonizar el desacuerdo político, que es lo que está sucediendo últimamente en nuestro país a un nivel que nadie ha visto antes. El Partido Demócrata debería dejar de inmediato de utilizar el sistema judicial como arma y de etiquetar al oponente político como enemigo de la democracia", afirmó.

Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un "mensaje de confianza, fuerza y esperanza": "Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando solo la mitad", afirmó.

En poco más de cuatro meses, tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán "una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país", apuntó al inicio de su intervención.

Empezará, en su opinión, una nueva etapa "de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (...) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido", apuntó.

El tono de su discurso fue más pausado, suave y contenido de lo habitual, como también el silencio de quienes le escuchaban el relato de su atentado del sábado, del que el exmandatario señaló que no se pronunciará más porque es "demasiado doloroso" para él.

 

Venezuela es más seguro que EU

Su tono fue más contenido que de costumbre, pero su diatriba recurrió a sus enemigos habituales, usando para ello incluso el humor. La próxima convención republicana, dijo, se celebrará en Venezuela porque ese país es más seguro que Estados Unidos por todos los "delincuentes" que han llegado al país norteamericano.

Fue un discurso de poco más de hora y media, más largo de lo previsto porque el exmandatario improvisó en numerosas ocasiones. Y fue recibido, sin sorpresas, con una sonora ovación.

La unión republicana fue tanto política como familiar. Estos días en Milwaukee Trump ha estado acompañado de sus hijos Tiffany, Eric y Donald Trump Jr. y de la mujer y la prometida de los dos últimos, Lara Trump y Kimberly Guilfoyle, pero faltaron dos figuras centrales: su mujer, Melania, y su hija Ivanka.

Las dos se hicieron de rogar. Ivanka apareció este jueves por la tarde en el palco de honor junto a su marido, Jared Kushner, y Melania lo hizo justo antes de que el exmandatario hablara. Sonriente y de rojo, se sumó al resto del clan y al final de la noche se dio con él un tibio beso en la mejilla.

La campaña conservadora, que cerró la fiesta con la tradicional caída de globos rojos, blancos y azules, los colores de la bandera estadounidense, inicia ahora una etapa a dos. El sábado Trump y Vance celebrarán su primer mitin conjunto en Míchigan, un estado que el republicano ganó en 2016 y Biden en 2020.

 

Con información de EFE