DONALD TRUMP

Servicio Secreto de EU, bajo investigación tras intento de asesinato de Trump

El manejo de la seguridad en el evento de campaña en Butler, Pensilvania, ha puesto en entredicho el trabajo del Servicio Secreto y de su directora, Kimberly Cheatle

Servicio Secreto de EU, bajo investigación tras intento de asesinato de Trump
Servicio Secreto de EU, bajo investigación tras intento de asesinato de TrumpCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El Servicio Secreto de Estados Unidos será sometido a una investigación por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) debido al manejo que hicieron de la seguridad del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Ahora se sabe que el Servicio Secreto identificó al tirador una hora antes del mitin y cuando se confirmó que era una amenaza, minutos antes del evento, todavía permitieron que Trump subiera al escenario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La investigación pretende "evaluar el proceso realizado por el Servicio Secreto de Estados Unidos para asegurar el evento de campaña del ex presidente Trump, el pasado 13 de julio de 2024”, informó el inspector general del DHS este miércoles.

El inspector general se encarga de supervisar de manera independiente al DHS, del que depende el Servicio Secreto. Esta investigación se suma a otras anunciadas por el Gobierno de Joe Biden, así como a una independiente, las cuales buscan aclarar este hecho.

El atentado contra Trump 

Durante el atentado del sábado, en Butler (Pensilvania), Donald Trump resultó herido de bala en una oreja.

El francotirador, un joven de 20 años, fue abatido, luego de que disparó desde el tejado de un edificio cercano al perímetro de seguridad, después de que varios testigos lo vieran y alertasen a las autoridades de su sospechosa presencia. Se desconocen los motivos del ataque.

El fiscal del condado de Butler, Richard Goldinger, aseguró que la Policía local avisó al Servicio Secreto que carecían de recursos para vigilar ese edificio, de acuerdo a The Washington Post.

El manejo de la seguridad en el evento ha puesto en entredicho el trabajo del Servicio Secreto y de su directora, Kimberly Cheatle.

Trump acude a convención republicana tras atentado: EFE

Republicanos citan a declarar a la jefa del Servicio Secreto por el atentado contra Trump

Los republicanos, la mayoría en la Cámara Baja de Estados Unidos, citaron este miércoles a declarar ante un comité parlamentario a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, en relación al intento de asesinato del expresidente Donald Trump.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer, explicó que Cheatle se había comprometido inicialmente a comparecer, pero aseguró que eso está ahora "en cuestión" tras una supuesta intervención de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio Secreto.

Dijo además que el Servicio Secreto ha mostrado "falta de transparencia y falta de cooperación con el Comité".

Esta citación llega el mismo día que el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, pidió la dimisión de Cheatle al calificar de "inexcusable" lo ocurrido el sábado en Butler (Pensilvania).

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia tenían previsto compartir hoy información con miembros del Congreso sobre lo ocurrido durante el intento de asesinato a Trump.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Trump tras el atentado en su contra: EFE

VGB