Varios asistentes al mitin del sábado en el que intentaron asesinar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara, de acuerdo a un video publicado por medios estadounidenses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el video se puede ver cómo el tirador, más tarde identificado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, avanza a rastras por el tejado desde el que instantes más tarde disparó a Trump hiriéndolo en la oreja.
Te podría interesar
Varios de los asistentes que se percatan de su sospechosa actitud gritan "agente, agente" y "está en el tejado", avisando a las autoridades. Se puede ver al menos a un policía mirando hacia el tejado.
Desde que los asistentes se percataron de su presencia hasta que Crook disparó pasaron al menos 1 minuto y 57 segundos, según la cadena CNN, mientras que The Washington Post detalló que desde que avisaron a la policía pasó 1 minuto y 26 segundos.
El mismo sábado, poco después del intento de asesinato ocurrido en Butler (Pensilvania), varios de los asistentes relataron a periodistas la escena. "Notamos al tipo trepando por el tejado del edificio de al lado nuestro, a 50 pies de distancia. Tenía un rifle, podíamos ver claramente un rifle", dijo un testigo a la BBC.
"Lo estábamos señalando, la policía estaba allá corriendo a nivel de suelo, y nosotros diciendo 'Oye, hay un tipo en el tejado con un rifle', y la Policía no sabía lo que estaba pasando", añadió.
"Estaba pensando para mi mismo '¿Por qué Trump sigue hablando, por qué no lo han sacado del escenario?', y lo siguiente que sabes, se escuchan cinco disparos", concluyó.
Casi 72 horas después del atentado contra Trump, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y también cómo fue posible que un joven de 20 años pudiera subirse a un tejado y disparar antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió este lunes que hubo un "fallo" en el dispositivo de seguridad alrededor de Trump, cuya responsabilidad recae en su departamento.
El Gobierno estadounidense anunció que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que reforzó el dispositivo de seguridad de Trump y dotó de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.
¿Prohibir posesión de armas?
La campaña del candidato republicano Donald Trump anunció este martes que pondrá el foco en la defensa de la posesión de armas tras el intento de asesinato contra el expresidente estadounidense en un mitin electoral.
Así lo explicó Chris LaCivita, uno de los principales asesores de Trump, en un foro con la organización proarmas USCCA durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee (Wisconsin).
El asesor reivindicó que Trump "es un gran defensor" de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y acusó al actual presidente, el demócrata Joe Biden, de querer erradicar ese derecho.
"Es importante para nosotros permitir a los ciudadanos llevar armas y protegerse a sí mismos y a sus familias", afirmó LaCivita, quien confesó que él mismo suele ir armado cuando no viaja con Trump, a quien llama "El Jefe".
En caso de que el republicano regrese a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre, este "continuará defendiendo la Segunda Enmienda", un tema que tendrá muy en cuenta cuando deba nominar a jueces, afirmó su ideólogo.
Para el Partido Republicano, detalló, es importante trasladar a la ciudadanía el mensaje de que quieren "hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo" tras cuatro años de gobierno de Biden que, a su juicio, han desatado el "caos".
Afirmó que no se trata de incrementar penas para los criminales, sino de "hacer cumplir la ley". En ese sentido acusó a Biden de dejadez de funciones en la frontera por la elevada llegada de migrantes en los últimos años.
Trump fue víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven blanco de 20 años le disparó con un rifle de asalto AR-15 desde un lugar elevado fuera del recinto. Fallecieron una persona del público y el propio agresor, que fue abatido por el Servicio Secreto.
Biden ha pedido reiteradamente durante su mandato al Congreso que prohíba este tipo de armas, que están detrás de los tiroteos más mortíferos en el país, incluidas masacres en colegios. Tras el atentado, hizo un llamamiento a rebajar la polarización extrema que vive el país y a resolver las diferencias "con votos en lugar de con balas".
AMLO aboga por restricción de armas en EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador, abogó este martes por "controlar" la venta de armas en Estados Unidos ante el atentado que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) sufrió el pasado sábado.
Así lo expresó en su conferencia de prensa diaria, donde reiteró su condena al ataque durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde el candidato republicano a la Casa Blanca resultó levemente herido en una oreja y murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, Thomas Matthew Crooks, un joven que fue abatido por las fuerzas de seguridad.
"Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos", aseguró López Obrador.
Situó el reclamo como "urgente" porque, en su opinión, el gigante norteamericano sufre una "crisis social" que repercute en una "descomposición" de su sociedad, algo que "no se arregla solo con medidas coercitivas".
"Creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses el que los dos candidatos firmaran un compromiso de regular la venta de armas en el país", animó el mandatario mexicano a su homólogo Joe Biden y a su principal contrincante.
Además, subrayó la relevancia que tendría en México un hipotético control sobre la venta de armas en Estados Unidos, pues, según apuntó López Obrador, desde el arranque de su sexenio en 2018 se han decomisado "alrededor de 50.000 armas" en territorio mexicano.
"De estas 50.000 armas decomisadas en nuestro Gobierno, el 75 % aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y, un porcentaje considerable, de Texas", desgranó.
Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México se convirtió en uno de los principales reclamos del Gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales.
El pasado enero, la canciller del país, Alicia Bárcena, afirmó que en una reunión con funcionarios en Washington advirtieron sobre la presencia en México de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, aunque el embajador estadounidense, Ken Salazar, negó que fuesen propiedad de las Fuerzas Armadas.
El presidente, que dará el relevo a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, negó que el atentado que sufrió Trump fuera abordado durante la reunión que mantuvo ayer con un grupo de congresistas estadounidenses, de los partidos demócrata y republicano, en el Palacio Nacional.
"Hablamos de otros asuntos de manera amistosa", señaló el mandatario, pues el intento de magnicidio "no se puede tratar estando tan fresco".
También puso en valor el vínculo personal que le une con Trump, quien, tal y como recordó López Obrador, le mandó "un paquete de medicinas" cuando estuvo enfermo de covid y ya no era su homólogo en el norte.
"Nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al expresidente; primero, por su persona, (pero) también por la amistad que tenemos con él", sonrió.
Con información de Efe