La Estatua de la Libertad, ubicada en la isla de la Libertad en el puerto de Nueva York, es uno de los monumentos más icónicos de Estados Unidos, su historia es rica y simboliza la libertad y la democracia. El 17 de junio de 1885, el buque de guerra francés L’Isere atracó en el puerto de la gran manzana, allí fue recibido por una multitud que entonó La Marsellesa. En su bodega llevaba, fragmentada en cientos de piezas, la obra diseñada por el escultor Auguste Bartholdi con la ayuda del ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel. Fue un regalo del pueblo de Francia a los Estados Unidos en 1886, para celebrar el centenario de la declaración de independencia de Estados Unidos y como símbolo de la amistad entre los dos países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 1885 se inició el desmontaje para trasladarla y fue necesario dividirla en 300 piezas que fueron distribuidas en 214 enormes cajas que viajarían a Nueva York. A Bartholdi le preocupaba mucho el peso de la carga. Si el navío encontraba tormenta y grandes olas corría el riesgo de partirse por la mitad y hundirse en el Atlántico. Había que evitar el peligro a toda costa y por eso resultó fundamental estudiar bien el reparto de la mercancía dentro de la bodega. La estatua desmantelada estuvo a punto de terminar en el fondo del mar poco después de iniciado su viaje a través del Atlántico, cuando una fuerte tormenta casi hace hundir el barco L’Isère, que trasladaba las piezas.
Te podría interesar
Finalmente llegó a Nueva York el 17 de junio de 1885, una semana después de la fecha en que estaba previsto debido a las dificultades durante la navegación. Esa llegada tardía hizo imposible inaugurar la estatua en la fecha ideal, el 4 de julio de ese año, cuando se cumplían los 110 años de la declaración de la Independencia.
L’Isère, el buque de guerra francés, llegaba con una semana de retraso debido a una serie de feroces tormentas que debió enfrentar en alta mar, pero con su preciosa y pesada carga intacta. El proceso que llevó el proyecto a su concreción fue largo y accidentado, con dificultades económicas, problemas financieros, cuestiones técnicas y una complicada logística que más de una vez hicieron pensar que esa idea luminosa terminaría aplastada por la oscuridad de un fracaso.
Para 1870, Estados Unidos estaban en pleno proceso de reconstrucción después de la guerra civil que había desangrado al país entre 1861 y 1865 y, al mismo tiempo se preparaba para los festejos del centenario de la Independencia, declarada el 4 de julio de 1776. En ese contexto fue que Laboulaye propuso que su país le enviara un regalo a la nación americana para simbolizar la amistad entre ambos países y la lucha conjunta que sostuvieron contra la corona británica en la guerra de independencia.
¿Qué representa la estatua de la libertad?
La estatua representa a Libertas, la diosa romana de la libertad y equivalente a la deidad griega Eleuteria. Decidió bautizarla “La libertad iluminando al mundo”. El escultor nunca reveló el origen de su inspiración para elegir el rostro de la estatua. Uno de sus elementos más representativos, la diadema con siete rayos solares ,que representan los siete mares estaba basado en la obra del escultor español Ponciano Ponzano, a quien Bartholdi admiraba. La parte externa de la estatua estaría recubierta por 300 paneles de cobre, con un peso de 28.000 kilos, sostenidos por la estructura ideada por Eiffel.
Si la estatua iba a ser asombrosa por fuera, su estructura interna no se quedaría atrás, bajo la túnica de la libertad se desplegaría un intrincado entramado de hierro y acero. Un enorme pilón central la anclaría al pedestal y actuaría como columna vertebral para las vigas de acero destinada a sostener una estructura de finas barras metálicas adheridas a la “piel” de cobre.
Para que pudiera permanecer firme sobre el piso, fue diseñada con una túnica ancha y fluida alrededor de la base, que la haría más fuerte estructuralmente y la ayudaría a soportar los fuertes vientos de la bahía.
¿Por que Francia no quiso pagar la estatua de la libertad?
Los costos de la guerra habían puesto a Francia en una difícil situación económica y, en ese contexto, el gobierno debía atender asuntos más urgentes e importantes que financiar el monumental proyecto, cuyo costo alcanzaba el millón de francos. Entonces Laboulaye lanzó una verdadera campaña financiera, con espectáculos y eventos deportivos, para conseguir el dinero necesario para construir la estatua.
Al mismo tiempo, en los Estados Unidos se realizaban exposiciones, subastas y combates de boxeo para recaudar fondos que pagaran la construcción de la base sobre la que se levantaría el monumento.
Pero la demora en obtener las sumas necesarias impidió que la estatua estuviera terminada para 1876, cuando en un principio se pensó en inaugurarla en coincidencia con el centenario de la Independencia de los Estados Unidos. La estatua fue ensamblada en su pedestal en cuatro meses y fue inaugurada el 28 de octubre de 1886. La ceremonia de dedicación incluyó un desfile en Nueva York y un discurso del presidente Grover Cleveland.
Detrás suyo, la Estatua de la Libertad irradiaba un brillo dorado que hoy no se le conoce, ya que con el correr de los años – en realidad unos pocos – el cobre fue virando al verde con que se la puede ver en la actualidad.
Durante los primeros veinte años, entre 1885 y 1905, fue utilizada como faro, pero la baja potencia de iluminación con la que contaba hizo que se dejara de usarse para guiar a los barcos. La antorcha que sostiene actualmente no es la original, fue reemplazada en 1986 por una réplica que incluía hojas de oro para evitar su deterioro.
¿Cuál fue el destino de L’Isère el buque de guerra que transporto a la estatua de la libertad?
Después de la entrega de su carga, el L’ Isére regresó a Francia. Atracó en el puerto de Brest el 21 de julio de 1885. En 1904 la fragata sufrió un reacondicionamiento en el que le fue instalada una nueva máquina, antes de ser puesta en servicio otra vez, aunque tan solo cinco años después, en diciembre de 1909, debido al mal estado del hierro de su casco, el buque fue dado de baja en el puerto de Rochefort, donde fue utilizado para almacenar carbón.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En marzo de 1941, durante la ocupación de Francia por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán la trasladó a la base de submarinos de Lorient, donde fue alcanzado por los bombardeos aliados en febrero de 1943.
El buque acabó sus días hundido en 1945 por el ejército alemán frente al puerto de Locmiquelic, donde todavía descansa en el fondo del mar como el olvidado protagonista del traslado de la Estatua de la Libertad.