ARGENTINA: MILEY Y LA ULTRADERECHA

Disturbios y violencia en Argentina por discusión de Ley Bases

Este miércoles se lleva a cabo la discusión de la Ley Bases, promovida por Javier Milei, en el Congreso de Argentina

Disturbios y violencia en Argentina por discusión de Ley Bases
Disturbios y violencia en Argentina por discusión de Ley BasesCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

La discusión de la polémica Ley Bases en el Senado de Argentina, ha desatado una jornada violenta en las calles de diferentes ciudades del país, principalmente en la Capital, Buenos Aires, donde miles de argentinos se reunieron a las afueras del Congreso Nacional para protestar en contra de la inminente aprobación de esta ley, promovida por Javier Milei.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SIGUE LA COBERTURA: ARGENTINA: MILEY Y LA ULTRADERECHA

La Ley Bases, sometida a discusión este miércoles 12 de junio, contempla la promulgación de más de 200 artículos, con el fin de impulsar la desregulación del Estado y promover la privatización de sectores como la educación, la salud, el campo, el transporte público y muchos otros, lo que traerá consigo la pérdida de derechos para los argentinos, sobre todo, los de las clases bajas.

Con la Ley Bases, Javier Milei podrá gobernar a base de decretos sin previa autorización del Congreso. Entre las reformas que se están discutido están: la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, del Correo argentino y de los medios públicos. Así como la reanudación de la obra pública, sobre todo, la que lleva el 80% de avance o está financiada por organismos internacionales.

La discusión en el Congreso se lleva de manera ríspida con señalamientos entre los legisladores que están a favor y en contra de la Ley Bases de Javier Milei. Pero la confrontación en las calles se ha tornado violenta, pues los manifestantes se han enfrentado a la policía. Según AFP, hay cinco diputados hospitalizados tras resultar lesionados en la protesta.

En la protesta que se vive en las calles de Argentina, participan activistas de organizaciones sociales, políticas y sindicales; así como políticos opositores. Entre los manifestantes están los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más grande del país.

Como en ocasiones anteriores, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a la manifestación con el envió de cientos de policías equipados con equipo antimotines para reprimir a los manifestantes y obligarlos a replegarse, lo que ha provocado la confrontación con estos, volviendo violenta la protesta.

Los policías ha usado camiones hidrantes y gas pimienta en contra de los manifestantes, pero estos han respondido con piedras y palos, así como provocando incendios y banalizando instalaciones, tiendas y vehículos, según se observa en videos y fotografías compartidas en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: San Petersburgo, la “Venecia del norte” del zar Pedro El Grande

TE PUEDE INTERESAR: Así nació El diario de Ana Frank un 12 de junio de 1942; esta es la historia poco conocida

AFP ha reportado que almenas 40 personas han tenido que recibir atención médica tras la protesta. Estás han presentado irritación en la piel, según afirma la Asociación contra la Violencia Institucional. No hay una cifra oficial de las personas que han sido hospitalizadas.

"Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así", dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.

"Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos", exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez. La Policía no hizo comentarios en lo inmediato sobre lo ocurrido.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB