Durante el primer trimestre del año, el 55.5% de la población en Argentina pasó a estar dentro de las filas de la población en situación de pobreza. Y el 17.5% pasó a ser indigente. Así lo señala el último informe sobre la pobreza en el país, presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El documento señala que en Argentina, principalmente en las áreas urbanas del país, existen 24.9 millones de argentinos viviendo en situación de pobreza. Además, otros 7.8 millones de argentinos se encuentran en la indigencia por el impacto de la inflación y el aumento en los costos de los alimentos.
Te podría interesar
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7 % de las personas, al 20,8 % de los hogares y al 32,2 % de los niños, niñas y adolescentes”, indica el informe académico titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
Según el estudio, los motivos que generan mayor vulnerabilidad económica en el país están relacionados con un contexto de alta inflación, la cual, en abril de este año se situó en una taza del 289.4% interanual.
Te podría interesar
Otro motivo que ha contribuido a incrementar los números de la pobreza y la indigencia en Argentina, son los altos costos de la canasta básica alimentaria, la cual, acarrea crecimiento interanual del 296,2%.
El incremento de la pobreza en Argentina se ha dado en un escenario de contracción económica y caída de los ingresos de los hogares, a la luz del severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei, quien asumió la presidencia en diciembre de 2023.
Los últimos datos oficiales sobre pobreza corresponden al segundo semestre de 2023, cuando la tasa de pobreza se ubicó en el 41.7 % y la de indigencia en el 11.9%.
TAMBIÉN LEE: Van por más impuestos a Carlos Slim, Germán Larrea y 12 ultrarricos de México
TAMBIÉN LEE: "Al carajo el que nace pobre, se queda pobre": AMLO sobre reducción de pobreza
TAMBIÉN LEE: Salario miserable, represión desproporcionada y sanciones
Ejército entrega alimentos a la población
Este martes, el ejército argentino puso en marcha un operativo para distribuir alimentos entre los sectores de la población que se encuentran en situación de pobreza e indigencia.
La entrega de estos alimentos ha causado un escándalo en Argentina contra el gobierno de Javier Milei. Ello, porque la razón detrás de este operativo no es atender la necesidad de los grupos en condición de vulnerabilidad, si no deshacerse de un stock que estaba a punto de caducar.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Tras tomar el poder, Milei retiró todos los programas sociales del gobierno, entre ellos, los bancos de alimentos. Así, los alimentos que hoy inició a repartir el ejército, se encontraban almacenados en depósitos y estaban a pocas semanas de caducar.
La entrega de estos alimentos se llevó a cabo bajo supervisión del Ministerio de Capital Humano, luego de que organizaciones sociales presionaran para que se realizará esta tarea de asistencia.
Al respecto, el ministerio explicó que el reparto se llevará a cabo mediante la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) para que "a través de sus 64 centros de distribución, comedores y merenderos facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo, a los sectores vulnerables".
VGB