El Parlamento de Ucrania aprobó este este miércoles 8 de mayo una nueva ley que permitirá al ejército enlistar a personas privadas de su libertad para que combatan en la guerra que mantienen con Rusia, informó Olena Shuliak, jefa del grupo parlamentario del partido Servidor del Pueblo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con 279 votos a favor, esta nueva ley fue aprobada por el Parlamento ucraniano y turnada al presidente Volodimir Zelenski para su ratificación, tras lo cual, las Fuerzas Armadas podrán empezar a sumar reos a sus filas, siempre y cuando, cumplan con unos requisitos fijados.
Te podría interesar
No todos los presos tendrán la posibilidad de enlistarse en el ejército ucraniano para recibir una reducción de su condena, solo aquellos que se encuentran dentro de la categoría de condenados por delitos comunes podrán unirse al ejército y combatir a los rusos.
Para enlistarse en el ejército, los reos en las cárceles ucranianas tendrán que firman un contrato con las fuerzas de defensa. Con esto se busca garantizar que los reos sean enlistados por iniciativa propia y evitar que se les reclute por la fuerza.
Te podría interesar
Para ello, se estipula que el enlistamiento y movilización de cada uno de los reos tendrá que ser aprobada por un tribunal. Así mismo, estos serán incluidos solo en ciertas unidades del ejército y quedarán bajo supervisión permanente de oficiales del ejército.
“Solo los reos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizados”, aseguró Shuliak.
La congresista Olena Shuliak detalló que las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales u homicidios múltiples están excluidos de la posibilidad de enlistarse en el ejército, mismo caso que los exfuncionario encarcelados por corrupción o delitos contra la seguridad de Ucrania.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW
Con esta ley, Ucrania revierte la legislación anterior en la que prohibían bajo todos los términos la utilización de presos en la guerra, por lo que se habían limitado a reclutar soldados entre la población civil y voluntarios.
Esta situación mantuvo a Ucrania en una desventaja numérica frente a las fuerzas armadas de Rusia. La escasez de personal militar le hicieron difícil resistir el embate de las tropas rusas, las cuales, además, están mejor equipadas.
"Resistir en condiciones de guerra total contra un enemigo con más recursos es posible únicamente consolidando todas las fuerzas”, declaró Olena Shuliak al explicar la necesidad de esta nueva legislación.
La congresista recalcó que “Ucrania necesita más soldados para seguir haciendo frente a la invasión rusa” y aseguró que el ejército ruso “cuenta con una clara superioridad numérica en materia de recursos humanos”.
Por ello, la legisladora lleva promoviendo esta ley desde el pasado 10 de abril, y ahora, tras pasar por una serie de revisiones y modificaciones en el Parlamento, será entregada al presidente Zelenski para su aprobación final.
(Con información de EFE)
VGB